Preocupación por efectos del paro en la economía

Girón 14 de junio del 2022 En el sector de Santa Marianita del cantón Girón se encuentra cerrada la vía en protesta contra las medidas del gobierno nacional. APIFOTO

Según cifras proporcionadas por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), esta ciudad produce unos 13 millones de dólares por día en todos los sectores productivos.

De esto el 23% es industria, que equivale a unos 3,1 millones de dólares. Principalmente es manufacturera y representa entre el 22% y 24% de toda la actividad productiva de Azuay.

Diego Solano, economista y consultor de negocios, explicó que a nivel de todo el país esta provincia lidera la producción de cerámica, línea blanca, neumáticos, muebles, licores, plásticos y sombreros de paja toquilla.

“Entre el 93 y el 95% de esta producción es enviada para otras provincias del país y al exterior. Casi todo se va por vía terrestre y como casi todas las vías están cerradas no pueden movilizarse los productos…”, explicó.

Vías

La vía Cuenca – Girón – Pasaje, que une a Azuay con El Oro, está cerrada en varios puntos: en la parroquia Tarqui, en Cuenca; y en los cantones Santa Isabel y Girón.

La Zhud – Cochancay – El Triunfo, que sirve de conexión entre Azuay, Cañar y Guayas está también bloqueada. Y lo mismo ocurre con la Zhud – Angas, que une a Azuay con la Sierra Centro.

Igualmente está tapada la vía Cuenca – Loja, y solamente permanece abierta la Cuenca – Molleturo -Naranjal, que va de Azuay a Guayas, pero con restricción de horario: solo hasta las 22:00.

Lorena Medina, ingeniera comercial y consultora en exportaciones, detalló que Azuay es la tercera provincia que mayor venta y exportaciones tiene en el país. Primero está Pichincha y luego Guayas.

A decir de Medina en 2021 Azuay vendió en el país cerca de 9.336 millones de dólares y exportó 224 millones, especialmente, productos resultado de la manufactura.

“Deberemos ver como avanza el paro y cuantos días se extenderá para poder determinar el gran perjuicio que deja esta paralización en Cuenca y Azuay…”, mencionó.

Alcalde

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ayer dio una rueda de prensa donde anunció que: “los servicios municipales se mantienen de manera regular”. “Garantizamos los servicios a la ciudadanía”, acotó.

Palacios indicó que los servicios básicos como la dotación de agua potable y la recolección de basura no registran inconvenientes por el paro nacional, que mantiene cerradas algunas arterias viales estatales.

El primer personero municipal manifestó que la circulación del Tranvía Cuatro Ríos se mantiene con normalidad, pero señaló que si se reportan problemas con el servicio del transporte interprovincial.

De igual manera en lo que respecta al faenamiento de animales, afirmó que también se trabaja con regularidad en la Empresa Municipal de Rastro y Plazas del Ganado (Emurplag).

Ratificó su llamado al diálogo entre los grupos sociales, con sus justas demandas, y el Gobierno Nacional para que se flexibilicen posiciones y se pueda llegar a consensos y que se levante la movilización.

“Nos ponemos a los órdenes para que estos sectores podamos encontrarnos en un punto central y solucionar estas diferencias (…)”, expresó el burgomaestre cuencano.

Finalmente hizo un llamado a la Intendencia General de Policía de Azuay para que se hagan controles en los mercados para evitar la especulación con los precios de los productos.

Jaime Moreno

Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), indicó que aún no tienen un estimado de las pérdidas que deja para el sector comercial este paro nacional, que inició el último lunes.

“Queremos partir recalcando que reconocemos y rescatamos el derecho a la protesta legítima, a las movilizaciones que se están dando, pero como todo ejercicio de derecho tiene límites…”, expresó.

Acotó: “esos límites son el derecho de terceros, hay que detener los actos de vandalismo, no pueden coercionar a la gente para que se sume o no a una paralización como ha pasado en el país…”.

Para Moreno ante esos excesos tiene que haber una autoridad y tiene que aplicarse la ley, para asegurar la libre circulación y la provisión de los servicios públicos con normalidad.

“Todavía no tenemos cuantificación de las pérdidas, pero sin duda van a ser gigantes y millonarias, porque además hay inversión que se está intentando que llegue tanto del exterior cuanto la nacional…”, expresó.

De acuerdo con Moreno, no es ideal para la inversión un mercado que está inestable, donde no hay paz, donde no puede haber transporte de mercadería ni comercialización.

Según este dirigente empresarial, la actividad que más produce en Cuenca es la industria y la que más empleo genera es la comercial, y por eso la importancia de proteger este sector.

“Esta situación de incertidumbre por el paro lo que hace es contraer el mercado, lo que hace es dar malas señales a todos y con la percepción de inseguridad que ya teníamos todo se agrava…”, sostuvo.

Juan Pablo Vanegas

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), advirtió que el paro nacional ha provocado graves pérdidas para el sector turístico de esta provincia.

Indicó que, aunque aún no tienen cifras de la afectación a nivel local, se calcula que esta paralización ya deja un perjuicio para el área turística que puede llegar a los cinco millones de dólares en todo el país.

“Las pérdidas ya empezaron desde el primer día del paro… Hablando ya de la ciudad (Cuenca) reservas ya se han cancelado, ya no hay ingreso de turistas…”, dijo.

Y acotó: “se está volviendo más conflictivo el tema con la falta de gas y por el incremento de los precios en los mercados por la falta de alimentos que necesita nuestro sector para sus restaurantes y cafeterías…”, indicó.

Para Vanegas el principal problema es el bloqueo de vías, dado que la mayor parte de turistas se moviliza de forma terrestre. Hay eventos que estaban previstos y que han sido cancelados.

A criterio de Vanegas esta paralización dejará un perjuicio incuantificable para el sector del turismo, que está en proceso de recuperación luego de la pandemia por la Covid-19.

“El sector turístico es el primero en afectarse y el último en empezar con una recuperación, hoy se convierte en una situación de nuevamente regresar a cero…”, mencionó.

Para este dirigente hotelero las movilizaciones incluso han derivado en hechos delictivos y de inseguridad, que afectan directamente a la imagen de Cuenca en el mundo.

“Esto no solo va a quedar en los días de paralización, ya tuvimos una experiencia anterior, en octubre de 2019, y nos tomó un poco más de un año en reactivarnos…”, precisó.

Marcos Pérez Caicedo

Marcos Pérez Caicedo, monseñor y arzobispo de la Arquidiócesis de Cuenca, hizo un llamado al diálogo entre los manifestantes y el Gobierno Nacional para alcanzar acuerdos.

“La invitación a la fiesta de Corpus, es una invitación a la paz, a que oremos por la paz, por la reconciliación, por la justicia. En nuestro país vivimos momentos de incertidumbre, de violencia…”, señaló.

Dijo que justamente por este panorama, el sector de la iglesia no puede permanecer indiferente, y lo primero que harán es orar y pedir que la paz regrese al país.

“Esperamos que nuestras plegarias y el sentimiento de la gente llegue a quienes tienen la autoridad en sus manos y trabajen en bien de toda la comunidad…”, expresó.

Destacó que siempre la Iglesia como institución ha estado abierta al diálogo y a la unidad nacional en los momentos de conflicto nacional como ocurre en la actualidad.

Por eso señaló que si alguno de los grupos le pide a la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) que haga de mediadora, cumplirá con este pedido, con el objetivo que evitar que haya más enfrentamientos.

Sobre la escalada de inseguridad y violencia que vive en la actualidad el país, Pérez indicó que hay que ir al origen de los problemas, y uno de esos es la desintegración familiar.

En octubre de 2019 cuando Ecuador también tuvo un paro nacional, liderado por el movimiento indígena, la iglesia actuó como mediadora y se logró llegar a acuerdos y se puso fin a esta medida de hecho.

Sebastián Cevallos

Sebastián Cevallos, activista social y dirigente del movimiento político Unidad Popular (UP), se solidarizó con quienes se mantienen en las vías para los cierres por el paro nacional.

Cevallos rechazó la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que lidera estas jornadas de movilización.

Para Cevallos el arresto de Iza es ilegal y es un reflejo de que el Gobierno Nacional equivoca las medidas y no muestra una intención de generar un diálogo con quienes se han movilizado.

“Refleja que es un gobierno perdido, que es un gobierno que no tiene comunicación política ni gestión para generar los grandes diálogos que nos lleven a salir de esta crisis…”, precisó.

Agregó: “lo que pasó con la detención de Leonidas Iza refleja el hecho de que estamos frente a un gobierno que está dispuesto a la represión antes que al diálogo…”, expresó.

También rechazó la agresión física brutal por parte de miembros de la Policía Nacional a un periodista en Latacunga, que quedó grabado en un video, que fue difundido en redes sociales.

Por la violencia contra los manifestantes responsabilizó a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, y a Patricio Carrillo, titular del Ministerio del Interior, quienes finalmente deberán responder ante organismos internacionales.

A decir de Cevallos para buscar una solución a este conflicto social hay que discutir la plataforma de propuesta que hizo la CONAIE y el sector de los trabajadores.