Bariloche propone un nuevo comienzo para el mundo de cara a la Expo 2027

La ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, candidata a albergar la Expo de 2027, propuso este lunes en París ante los delegados de la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) «un plan B» para construir «un nuevo comienzo» del mundo.

«Conocemos el lado A del planeta. Como humanidad produjimos este presente (en referencia al cambio climático y la contaminación), somos ahora responsables de construir el lado B de la historia», rezaba el vídeo de presentación de la candidatura ante los delegados en el Palacio de Congresos de la capital francesa.

Bajo el lema «Naturaleza + Tecnología», la candidatura de Bariloche se presenta como una fusión de ambos elementos con la humanidad como protagonista, cuya energía es «la única capaz de construir este nuevo comienzo» del mundo desde la región más «al sur del sur del planeta», la Patagonia Argentina.

Bariloche quiere construir ese lado B de la historia «con proyectos de unión, de científicos hombres y mujeres trabajando en pos de un mundo mejor, y qué mejor que hacerlo desde el fin del mundo», señaló a Efe la directora ejecutiva del Comité Bariloche, Luciana Grosman.

«Creemos que el cruce entre ciencia y naturaleza es lo que necesita este planeta en este momento», añadió.

La ciudad rionegrina competirá con otras cuatro candidaturas por acoger esta muestra internacional: Málaga (España), el estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), todas las cuales presentaron hoy sus proyectos ante la 170 Asamblea General del BIE.

El proyecto tiene un gran nivel de apoyo a nivel nacional, provincial y municipal, independientemente del color del gobierno, algo que lo diferencia de otras candidaturas argentinas previas y en general, indicó a Efe el ministro-director de organismos internacionales de Argentina, Gerardo Díaz Bartolomé.

«Es una política de Estado que está llamada a perdurar. La definición de la candidatura puede ser posterior, podrá haber cambios de gobierno en medio, pero hay un compromiso de todo el espectro político para que esto prospere. Es un proyecto argentino, no de un sector determinado», explicó.

Díaz destacó también la importancia de que se trate de la candidatura de una ciudad del interior de Argentina, «del sur del mundo», algo que es un aspecto innovador en celebraciones de este tipo.

A través de una intervención grabada en vídeo, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la gran oportunidad para la Patagonia de mostrar su posicionamiento estratégico en la producción de energías renovables.

«Permitirá mostrar también los escenarios magníficos desde los que podemos producir estas energías alternativas, (…) todo un escenario estratégico para exportar energías limpias al mundo», afirmó.

Bariloche es un «poema» que busca palabras para decirle al mundo cómo evolucionar hacia el nuevo tiempo, expresó el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso.

«Busca palabras para evolucionar hacia una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza, desarrollarnos como humanidad y garantizar su calidad de vida», subrayó Gennuso.

Si en junio de 2023 Bariloche consigue convencer a los delegados para albergar esta Expo en Argentina, será la primera Exposición Internacional que se celebra en América Latina. Buenos Aires iba a albergar la Expo Especializada de 2023, pero la pandemia de coronavirus hizo que fuera inviable celebrarla. EFE