Fallece Galo Martínez, fundador de los diarios Expreso y Extra

Galo Martínez en una imagen de archivo. Foto Bolívar Parra- tomada de Diario Expreso.

Galo Eduardo Martínez Merchán, fundador de los diarios Expreso y Extra, falleció este martes 21 de junio de 2022 a los 91 años de edad.

Galo Martínez fue licenciado en Ciencias Sociales, graduado en la Universidad de Guayaquil. En 1973 constituyó la empresa Gráficos Nacionales S.A.

«Amó la imprenta y el quehacer periodístico como ningún otro, desde la adolescencia, cuando aún no tenía decidido la profesión que iba a estudiar en la universidad, ni imaginaba el largo camino que iba a tener que recorrer antes de descubrir que su vida eran los periódicos», dice una nota publicada en Diario Expreso.

También fue uno de los fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP) y fue su presidente por dos ocasiones.

Martínez también tuvo una larga trayectoria en el sector público.

Cuando tenía 29 años fue secretario general de la Administración en el cuarto mandato de José María Velasco Ibarra. Fue también diputado por Guayas (periodos 1960, 1962 y 1968), ministro de Previsión Social y Trabajo (1968), de Industrias, Comercio y Recursos Naturales (1968-1969), así como de Gobierno y Policía (entre 1969 y 1971), según informa diario Expreso.

Diferentes medios e instituciones lamentaron su fallecimiento.

El Mercurio se suma a los sentimientos de pesar y expresa sus condolencias a sus familiares, amigos, conocidos y a la familia periodística de los medios que dio vida.