Francia destaca que la cumbre de la OTAN abordará Brújula Estratégica de UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que la próxima cumbre de la OTAN de Madrid será el momento de abordar la integración de la nueva Brújula Estratégica europea en el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica.

Macron resaltó este punto, una reivindicación francesa desde la cumbre de Londres de 2019, en una reunión en el Elíseo con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, para preparar la cita de Madrid del 28 al 30 de junio.

El dirigente francés reiteró el apoyo de París al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, así como la disposición de su Gobierno a ofrecer garantías de seguridad a ambos países escandinavos cuando materialicen su entrada, señaló el Elíseo en un comunicado

Sobre la guerra de Ucrania, ambos acordaron «mantener un alto nivel de concertación entre los aliados», añadió el comunicado francés.

Macron también señaló a Stoltenberg que pedirá «claridad» a Turquía en cuanto a su posicionamiento en la Alianza.

La OTAN recordó que la cumbre de Madrid aprobará el nuevo concepto estratégico de la organización, que enmarcará su futura transformación.

Además, Stoltenberg felicitó a Francia por sus aportaciones a la seguridad común gracias a las fuerzas de tierra desplegadas en Rumanía, a las aéreas y terrestres en las repúblicas bálticas o a la misión del grupo naval del portaaviones Charles de Gaulle en el Mediterráneo Oriental. EFE