Lasso acepta diálogo impulsado por organizaciones sociales; Iza pide desmilitarizar El Arbolito

Un grupo de manifestantes durante el paro nacional en Quito. EFE

Unas 300 organizaciones de la sociedad civil, con asistencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, llamaron a un diálogo de mediación entre el Gobierno y las organizaciones indígenas que participan en el paro nacional.

En una rueda de prensa, este martes 21 de junio de 2022, la Comisión Convocante informó que el objetivo es generar un espacio para la solución de conflictos y generar un acuerdo a largo plazo que permita superar el paro nacional.

Ana Patricia Muñoz, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo a Efe que la Comisión Convocante, compuesta por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, han invitado al diálogo a ambas partes.

«Contamos con el apoyo técnico tanto de la Unión Europea como del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador. Ya está confirmado. Ellos van a brindar asistencia tanto en la fase previa a la concreción del diálogo como durante la concreción del diálogo», dijo.

Muñoz detalló que la asistencia es metodológica y con expertos nacionales e internacionales.

La Comisión Convocante ya adelantó una propuesta de metodología para desarrollar la mediación si las partes aceptan. Esta consta de tres pasos:

1.- Tener las reglas del juego claras

2.- Definir un marco de temas con acuerdo previos de ambas partes

3.- Creación de mesas de trabajo

Las organizaciones enviaron invitaciones formales al Gobierno y a la Conaie. El presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter la carta de aceptación al diálogo.

Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación FARO, confirmó que el Gobierno ya envió el lunes, por escrito, su aceptación a la invitación.

Asimismo, comentó que la metodología que construyen consta de una fase previa al diálogo formal inicial, en la que se acordarán las reglas de juego entre la Comisión Convocante y las partes.

Esa fase incluye también la definición de temas, dijo al puntualizar que «no se armarán mesa antes de la definición de temas».

Dichos temas -añadió- tienen como punto de partida los diez asuntos que constan en la agenda planteada por la Conaie, entre los que también figuran la anulación de privatizaciones de empresas del Estado y moratorias tanto para las deudas de los campesinos como para las actividades mineras.

La CONAIE se pronunciará a las 18:00

A las 16:30 de este martes, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció en una transmisión en vivo en la página de Facebook de la organización. Anticipó que a las 18:00 dará su pronunciamiento en respuesta a la carta enviada por el presidente Guillermo Lasso.

«Para poder avanzar en este proceso, que luego de un año hemos estado insistiendo porque no alcanza más nuestros recursos económicos, no se puede llegar a un proceso de diálogo mientras ponemos un arma al frente y los muertos estamos poniendo nuestras bases», añadió.

Iza asegura que «no tenemos condiciones para establecer una asamblea, por lo tanto insistimos al presidente de la República: no más espíritu bélico, no más actitudes bélicas. Necesitamos que en este momento se pueda garantizar la paz, necesitamos que se desmilitarice la Plaza de El Arbolito y la Casa de la Cultura».

El líder indígena pidió tres cosas al movimiento:

-Garantizar el espacio físico para pasar la noche, que son la Universidad Salesiana y la Central.

-Cada estructura organizativa debe garantizar el cuidado y la protección de sus miembros. «Cuidarse de los inflitrados».

– Garantizar un espacio donde se pueda prender fuego, por la celebración del Inti Raymi, y desarrollar una asamblea.

hizo un llamado a las delegaciones que llegaron a Quito desde diferentes partes del país para que puedan organizarse mejor.

«No podemos generar ninguna condición de bandalismo ni caos… En este momento necesitamos que cada delegación se organice por organización, por comunidad y puedan trasladarse a los dos espacios previsto: en la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Central del Ecuador», dijo en un video publicado en las redes sociales de la Conaie.
Les pidió mantenerse alertas ante los próximos anuncios.

Aunque la convocatoria era a las 18:00, la Conaie inició la transmisión del pronunciamiento a las

Decálogo de demandas

Los diez puntos planteados por la Conaie «tendrán que priorizarse y consolidarse en acuerdos bilaterales antes de iniciar el trabajo conjunto», anotó.

Muñoz se mostró confiada en que la Conaie ofrezca una respuesta positiva para empezar inmediatamente el proceso. «Por ahora, no hemos puesto una fecha límite, estamos esperando que sea lo más pronto posible».

«Estamos por el diálogo, por la generación de acuerdos que se puedan dar seguimiento y, por eso nos hemos unido en este esfuerzo», comentó.

En una rueda de prensa, las organizaciones de la sociedad civil insistieron en la importancia del diálogo para sortear la difícil situación por la que atraviesa el país, que hoy cumple su noveno día de movilizaciones en distintas provincias, con especial concentración en la de Pichincha, cuya capital es Quito.