Bicicrosistas suman experiencia a nivel internacional

Los representantes azuayos tienen como objetivo representar al país en más eventos importantes.

La pasión por el deporte y la felicidad de alcanzar resultados son factores que definen a los bicicrosistas azuayos Grazzia Ochoa y Sebastián Ruiz, quienes fueron protagonistas vistiendo los colores de Ecuador, en la pasada Copa Latinoamericana y Campeonato Sudamericano, cumplidos en Lima, Perú, semanas atrás.

Como es la tradición, Federación Deportiva del Azuay (FDA) organizó un recibimiento y un homenaje a los pedalistas, luego de alcanzar los podios en el vecino país. Allí contaron algunas experiencias y las enseñanzas que les deja ser parte de la selección.

En el equipo tricolor que viajó hasta la capital peruana, una de las de menor edad fue la cuencana, de 9 años, Grazzia Ochoa, quien luego de cumplir con una preparación rigurosa y de recibir un permiso de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, en donde cursa el cuarto de básica, se alistó para una de las carreras más importantes en su vida deportiva.

La bicicrosista, después de una intensa disputa se llevó la medalla de oro en la categoría 9 años Damas, en la Copa Latinoamericana. Los logros continuaron para la pedalista local, pues un día después obtuvo el bronce en el Campeonato Sudamericano de BMX.

“Mi hija empezó desde los dos años con la bici sin pedal (Walk Bike), desde entonces se perfiló para ingresar en esta disciplina. Ha tenido una transición buena y no tuvo problemas para tener una buena destreza con los pedales”, cuenta David Ochoa, padre de la menor, quien define a su familia como apasionada al deporte.

Estas medallas internacionales servirán como motivación para que Grazzia se aliste para el Panamericano de BMX, a cumplirse en septiembre, en Santiago del Estero, Argentina. Su objetivo es seguir los pasos de su coterránea Doménica Azuero y de la colombiana Mariana Pajón.

Bronces

Por su parte, Sebastiań Ruiz, otro de los bicrosistas reconocidos en FDA, detalló que en su participación en Perú alcanzó dos medallas de bronce, en la categoría 17-24 años, en la Copa Latinoamericana y Campeonato Sudamericano de BMX.

“En partida estuvimos los deportistas que se retiran de la junior y élite; sin embargo, el objetivo es el de seguir compitiendo. De igual manera el nivel es súper alto, tenemos como meta asistir al evento de Argentina y para eso nos estamos entrenando”, comentó Ruiz (21 años), quien cursa el sexto ciclo de la Carrera Pedagogía y Actividad Física del Deporte, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).