Ministro de Gobierno pide a la Conaie dialogar este miércoles

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, renunció a su cargo la mañana de este jueves, 9 de febrero de 2023.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, iniciar este miércoles 22 de junio de 2022 un diálogo para tratar de superar las movilizaciones que cumplen ya diez días.

En un video colgado en Twitter y reenviado por la Presidencia este miércoles, Jiménez recordó que han trasmitido a Iza que cuentan «con un mecanismos de negociación confiable, imparcial, que permita acercar» las posiciones.

Y anotó que el Gobierno ha aceptado «el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para que, mediante el diálogo,» se discutan abiertamente las posturas.

Cuestionó que Iza imponga condiciones al proceso de diálogo, «poniendo en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar en unidad».

«La violencia se les fue de las manos. Ellos mismos han dicho que tienen infiltrados, que hay personas que están causando caos y destrucción», dijo.

Y añadió: «El diálogo sincero no admite condiciones, señor Iza. tenemos urgentes problemas nacionales que resolver y la violencia no es la forma».

«Quiero hacer pública una vez más nuestra invitación, para que este miércoles nos sentemos a dialogar ante el llamado de la sociedad civil y resolvamos esto de una vez por todas con paz, con voluntad y con seguridad».

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha declarado en estado de excepción a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como a la amazónica de Pastaza, en su afán de contener la movilización indígena que se ha instalado con fuerza en Quito.

Los indígenas exigen que se derogue el estado de excepción decretado por el Gobierno y que cese la represión para propiciar un espacio de diálogo sobre los diez puntos que integra el pliego de peticiones que ha presentado la Conaie.

http://54.196.56.88/2022/06/21/leonidas-iza-pone-nuevas-condiciones-al-gobierno-para-analizar-si-acepta-el-dialogo/

Entre las demandas se incluyen la reducción y congelación de los precios de los combustibles, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros. EFE