Putin firma decreto para pagar en rublos obligaciones rusas de eurobonos

A handout photo made available by Russian President Press Service shows Russian President Vladimir Putin as he speaks about authorising a special military operation in Ukrainian Donbass region in Moscow, Russia, 24 February 2022. EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que permite al Estado pagar en rublos las obligaciones rusas frente a tenedores extranjeros de eurobonos del Estado ruso, en un momento en el que el mercado vigila de cerca una eventual suspensión de pagos.

El decreto establece que «las obligaciones frente a los Eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera».

Según el jefe del Kremlin, se utilizará el tipo de cambio formado en el mercado de divisas nacional de Rusia el día en el que el Estado efectúa el pago.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo recientemente que el pago en rublos puede luego ser convertido en divisas.

El decreto de Putin se publica después de que Rusia sufriera problemas para hacer frente a los pagos de cupones de eurobonos denominados en euros y dólares por las sanciones de EEUU y la Unión Europea.

Las dificultades surgieron especialmente después de que EEUU no renovara el 25 de mayo la licencia que permitía a Rusia temporalmente pagar su deuda externa en dólares.

Rusia ha asegurado que seguirá cumpliendo sus obligaciones, pero en rublos, lo que puede suponer no obstante un incumplimiento del folleto de emisión y llevar a una suspensión de pagos.

El pasado 31 de mayo, el Comité de Determinación de Derivados de Crédito (DC, en inglés) votó mayoritariamente «sí» a la pregunta sobre si Rusia ha incurrido en un impago, después de que inversores de una emisión de eurobonos Rusia-2022 exigieran 1,9 millones de dólares en intereses adicionales.

Los bonos vencieron el 4 de abril, pero el pago del principal y los intereses no se realizó hasta el 2 de mayo.

El Ministerio de Finanzas de Rusia indicó que se hizo el pago a los inversores después de la fecha establecida «debido al desempeño desleal de las contrapartes extranjeras» y a la «actuación ilegal de los intermediarios financieros extranjeros» a la hora de ejecutar los pagos procedentes de Moscú.

El folleto de emisión estipula que los intereses seguirán acumulándose sobre el principal, calculados en unos 1,9 millones de dólares.

Sin embargo, Rusia no incluyó en su pago los intereses acumulados más allá del 4 de abril.

El 11 de mayo, tenedores de bonos con un cupón del 4,5 % registraron una notificación de impago a través de Euroclear, contraparte de las operaciones de garantía, exigiéndole el pago del monto adeudado.

Rusia se mostró dispuesta a resolver las reclamaciones si existen motivos fundamentados.

El Comité de Determinación de Derivados de Crédito se volvió a reunir en varias ocasiones desde que determinó que había un impago, la última vez el pasado día 10, pero aún continúa el proceso, que podría determinar el procedimiento para la activación de seguros de impago de deuda (CDS, en inglés).

Además, el 27 de mayo tuvo que pagar en euros y dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036.

Según la agencia Interfax, Rusia efectuó esos pagos antes de la expiración de la licencia de EEUU dos días antes.

Rusia debe efectuar nuevos pagos en dólares para dos bonos con vencimiento en 2027 y 2047 el próximo 23 de junio, y un tercero con vencimiento en 2028 al día siguiente. EFE