Construcción del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas avanza a buen ritmo

Se espera que esta obra culmine en noviembre, a pesar de ciertos imprevistos.

El puente se encuentra en un avance cercano del 25%. Se trabaja 24/7. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 17 de marzo de 2022 se suscribió el contrato de inicio de obras del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas, sector Bomba de Choferes, con un plazo de 8 meses, infraestructura que avanza a buen ritmo, destacó Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio de Cuenca.

El funcionario municipal destacó que la planificación inicial se está cumpliendo e inclusive están adelantados unos días, registrando un avance del 24,35%, a pesar de que han ido surgiendo algunos imprevistos como el fuerte temporal, así como el paro nacional, pues varios materiales como el cemento y hormigón ya no llegan con la misma periodicidad.

“Esperamos que estos contratiempos no continúen porque posiblemente en un momento dado pueden llegar a afectarnos, sin embargo, siempre se debe ver las cosas con optimismo y positivismo”.

En estos días se vienen realizando diferentes trabajos, tales como: movimiento de tierras o excavaciones, armado de hierro, encofrado, fundición del hormigón y construcción de muros laterales tanto del norte como la parte sur, que tienen un avance significativo.

En los próximos días llegará al país la tubería de acero de 700 milímetros de diámetro y 900 metros de longitud, aproximadamente, importada desde China, que será reemplazada por la actual, misma que es utilizada para abastecer de agua a gran parte de la ciudad.

De este modo se cerrará el tráfico del redondel de la gasolinera del Sindicato de Choferes, a partir del 2 de julio como fecha tentativa, hasta que concluyan las obras. “Comunicaremos este cierre con anticipación, a fin de que la ciudadanía tome las previsiones del caso”.

También se comunicará oportunamente cuando se empate la nueva tubería, ya que el servicio se suspenderá entre 24 o 48 horas como máximo, pues vienen trabajando 24/7, recalcó Ochoa.

La entrega de esta obra se tiene prevista para diciembre, sin embargo, es posible que se lo haga un mes antes.

Bomba de los Choferes

Para no afectar a la Bomba del Sindicato de Choferes del Azuay, que se encuentra en esta zona, con el cierre del redondel de la avenida De Las Américas, se aplicará un plan alternativo de mitigación, para que puedan seguir funcionando en la medida de las posibilidades, indicó Mauricio Ochoa.

“Les hemos planteado algunas alternativas (a los administradores de la gasolinera) para que este negocie no se cierre durante la ejecución de los trabajos”, dijo.

Al respecto Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes, indicó que se vienen realizando obras para que los vehículos puedan llegar a dicha estación de servicio.

“Durante este tiempo nuestras ventas han disminuido aproximadamente un 30% a 40%, pero gracias a Dios nos están dando las facilidades para que las pérdidas no sean totales; esperamos que todo sacrificio sea para tener una mejor ciudad”.

Puente de La Compañía

Otra de las obras que viene realizando la actual administración municipal del alcalde Pedro Palacios es la construcción del nuevo puente de La Compañía.

La obra estará sostenida sobre unas estructuras de hormigón y vigas pretensadas.

El anterior puente, que está siendo derrocado con sumo cuidado para evitar daños secundarios en redes de agua potable, sistemas eléctricos y telecomunicaciones, tenía apenas 7 metros de ancho y no disponía de veredas, representando un auténtico peligro para los conductores y transeúntes.

El puente de La Compañía posiblemente se termine en noviembre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Esta infraestructura es una aspiración de muchos años para los habitantes del sector, ya que en esta zona pasan alrededor de 21.000 vehículos diarios, y se generaba una especie de embudo, principalmente cuando había la feria de ganado”.

Para no afectar el normal desarrollo del tráfico en este sector se habilitó un puente provisional, ubicado a 40 metros aguas arriba de la actual infraestructura.

La inversión de la infraestructura, que tendrá 20 metros de ancho y 8 de largo, 4 carriles, veredas e iluminación, asciende a los 592.394 dólares, beneficiando a 120.000 habitantes.

Los trabajos durarán 180 días, es decir, estará listo para noviembre. Sin embargo, al igual que el intercambiador de la avenida De Las Américas, se espera concluirlos en el menor tiempo posible, abriendo más frentes de trabajo. (I)

ALGUNAS CIFRAS

8

carriles tendrá el distribuidor de tráfico: 4 deprimidos (3,5 metros), 4 a nivel (3 m) y veredas.

28

metros, es el ancho del distribuidor de la avenida De Las Américas, y una longitud de 400 m.

75.000

vehículos circulan a diario por el redondel del Sindicato de Choferes, y 3.000 buses, representando 320.000 viajes.

170.000

personas de diferentes barrios, ciudadelas y parroquias se beneficiarán directamente del distribuidor de tráfico.

7´471.494

de dólares es la inversión destinada para la obra civil del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas.