La comunidad de verificadores exige compromisos a YouTube en un tenso debate

La comunidad de verificadores, reunida esta semana en una cumbre internacional que se celebra en Oslo, exigió este viernes a YouTube medidas contra la desinformación y reprochó a Brandon Feldman, directivo de la plataforma, su falta de compromisos concretos, en un tenso debate enmarcado en las citadas jornadas.

Feldman, director de Noticias y Asociaciones Cívicas de YouTube, mantuvo una conversación con Baybars Orsek, director a su vez de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), institución que organiza la conferencia mundial de verificadores Global Fact 9.

La comparecencia del representante de YouTube se producía después de que en noviembre más de 80 organizaciones de verificación de 40 países hubieran dirigido a una carta a su directora ejecutiva, Susan Wojcicki, para que actuase contra la desinformación que se difunde en la plataforma.

Durante la conversación con Orsek, Feldman evitó pronunciarse sobre la posibilidad de establecer una alianza con los verificadores para mitigar el riesgo de desinformación o la adopción de otras medidas contra los contenidos falsos, al tiempo que subrayaba el compromiso de la plataforma con la libertad de expresión.

En el turno de preguntas del público, representantes de diferentes organizaciones de Europa, América y Asia dirigieron duros reproches a YouTube por su inacción y las peligrosas consecuencias de esa pasividad.

El director general del verificador británico Full Fact, Will Moy, pidió «una explicación» por el comportamiento de YouTube en el pasado, «una disculpa» y acciones concretas.

Añadió que en el auditorio estaban representadas muchas organizaciones cuyos trabajadores sufren acoso y violencia por culpa de vídeos de la plataforma.

Ante estas exigencias, Feldman reiteró la voluntad de YouTube de mantener un diálogo con los verificadores para mejorar en este ámbito aunque sin definir ninguna medida.

En otra de las sesiones, la directora del Programa Global de TikTok, Mac Bennett, expuso su creciente colaboración con organizaciones de verificación para luchar contra la desinformación.

Sin embargo, esta cooperación también fue considerada insuficiente por diversos asistentes, que solicitaron a la red social de vídeos cortos una actuación más efectiva contra la propagación de falsedades. EFE