El diálogo entre dirigentes indígenas y el Gobierno continúa el martes con varias propuestas en la mesa

Representantes de los cinco poderes del Estado de Ecuador se reúnen con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, en la Iglesia de la Basílica para tratar de llegar a un acuerdo y dar fin a las protestas, en el centro histórico de Quito. José Jácome/EFE

Las organizaciones indígenas asisten la tarde de este lunes 27 de junio de 2022 a la reunión con los cinco poderes del Estado. Esta decisión fue tomada de forma colectiva por las estructuras de la Conaie, Feine y Fenocín.

El comunicado de las organizaciones indígenas indica que aceptaron la reunión «con la intención de canalizar espacios técnicos y eficientes de las demandas de la agenda nacional de 10 puntos tengan resultados y sean garantizadas».

Desarrollo del diálogo

Aproximadamente a las 15:00, se instaló la reunión en la Basílica de Quito. Acudieron los representantes de las diferentes organizaciones indígenas, encabezados por Leonidas Iza.

A nombre del Ejecutivo acudió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. También están el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien convocó a la reunión; la presidente del Consejo Nacional Electora, Diana Atamaint, y otras autoridades.

Los primeros en intervenir fueron los líderes indígenas. Leonidas Iza inició su intervención afirmando que el Gobierno todavía no ha cumplido las 10 demandas del movimiento indígena que los llevaron a la paralización nacional.

También intervino el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, quien expresó que se realizará un diálogo, pero con resistencia. «Yo pensaba que ya veníamos a recibir bajo decreto los 10 puntos. Esto quiere decir que recién empezamos a analizar, qué pena», añadió.

A nombre del Gobierno intervino el ministro Jiménez: «Ni desconocemos ni minimizamos las luchas de las organizaciones sociales, ni menos aún al movimiento indígena y tampoco a las causas que lo sustentan». Aplaudió este intengo de diálogo, pero sostuvo «que se demoró mucho tiempo».

“Como Gobierno, estamos conscientes de que hay problemas y causas profundas que son las que han dado forma a estas movilizaciones”, añadió Jiménez y pidió a los líderes de la Conaie que este inicio del diálogo permita poner fin de las movilizaciones: “También necesitamos respuestas de parte de ustedes, no solamente exigencias, justas la gran mayoría de ellas… estamos obligados a darle tranquilidad y paz a 17 millones de ecuatorianos”.

El presidente de la Conaie pidió al Gobierno que la reducción al precio de los combustibles sea mayor, dijo que ellos plantean 40 centavos y que seguirán en el paro hasta que tengan una respuesta del Gobierno.

Tras casi dos horas de reunión, hubo un receso de 20 minutos, pero al regreso, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció que el ministro de Gobierno, Francisco Jimpenez y el secretario de la Administración, Iván Correa, no regresarán a la mesa de diálogos hoy porque fueron convocados a Carondelet para tratar con el Gabinete lo planteado por la Conaie.

Iza volvió a intervenir. Planteó que si se llega a un acuerdo en tres temas: reducción de los precios de combustibles, decreto minero y decreto petrolero, los indígenas podrían levantar el paro y continuar con el diálogo.

El líder de la Conaie pidió a los mediadores que envien un mensaje al Gobierno. Dijo que los dirigentes indígenas estarán esperando en el auditorio donde se dio el diálogo, por si existe una respuesta oficial a su pedido. Incluso planteó otra alternativa, dijo que la reducción del precio de los combustibles podría no ser de 40 centavos, pero que encuentren un punto medio. «Hagan un esfuercito», enfatizó.

Jiménez y Correa regresaron a la reunión a eso de las 20:30. El ministro de Gobierno comunicó que el Gobierno derogará el Decreto 95 sobre la política petrolera y también modificar el Decreto 151 sobre minería. Además, plantea aplicar subsidios focalizados a los combustibles.

Leonidas Iza sumó otro pedido: que no haya dirigentes «criminalizados» por el paro nacional. Además, sugirió que se cambie al ministro del Interior, Patricio Carrillo.

La reunión concluyó pasadas las 21:30. Sin acuerdos claros, pero con varias propuestas sobre la mesa, las partes quedaron de acuerdo para reinstalar la mesa de diálogo este martes 28, el mismo día que la Asamblea Nacional reinstalará la sesión en la que debate sobre el pedido de destitución del presidente.