Organizaciones indígenas piden al Gobierno seguir dialogando

Representantes de los cinco poderes del Estado de Ecuador se reúnen con Leonidas Iza (2-der.), presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, en la Iglesia de la Basílica para tratar de llegar a un acuerdo. EFE

Aztualizado con las declaraciones del presidente Guillermo Lasso a las 12:45

El diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas no seguirá más. El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, anunció este martes 28 de junio de 2022 que «no vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén».

El mandatario inició mencionando la muerte de un militar en la Amazonía, cuando un convoy que custodiaba combustible en Shushufindi fue atacado por manifestantes. «Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas», aseguró Lasso.

También expresó que en Azuay se ha impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno médico. «Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes».

«El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para instalar un diálogo fructífero y sincero, además hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases«, expresó el mandatario.

Lasso también envió un mensaje a los indígenas: «Ustedes merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país. Estamos listos a atender sus demandas porque sabemos que el Estado ha olvidado al campo y comunidades desde hace más de 40 años«.

«Mientras no existan las garantías necesarias, no se puede continuar con el proceso de diálogo. Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abietos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo», añadió.

Mensaje completo del presidente Lasso:

Respuesta de la mesa de diálogo

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidió unos minutos para reunirse con los demás líderes indígenas antes de pronunciarse sobre el mensaje del presidente Lasso.

Pero la cuenta de la Conaie en Twitter sí emitió un pronunciamiento: «El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad».

A las 15:30, las autoridades que asisten a la mesa de diálogo y los dirigentes indígenas se instalaron nuevamente para dar su respuesta tras las declaraciones del presidente Lasso.

«El diálogo está abierto. Y esperemos que ese diálogo llegue lo más pronto posible», dice el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y el representante de la Defensoría del Pueblo se sumaron al pedido para que el Gobierno regresa a las conversaciones.

Luego, tomaron la palabra los líderes indígenas. Marlon Vargas, presidente de la Confenaie, propuso al Gobierno debatir sobre el precio de los combustibles. «Usted decreta, ese momento se abrirá toda resistencia en la Amazonía ecuatoriana. Vamos por esa vía, pero mientras los resultados de los 10 puntos que hemos planteado, especialmente como Amazonía, seguimos firmes en nuestros territorios».

Leonidas Iza cerró las intervenciones. Aseguró que ayer «reinaba paz y tranquilidad en este espacio», que incluso se estrecharon las manos «con el afán de hoy día concluir en el menor tiempo posible, indicando que somos maduros y que estamos dispuestos a superar cualquier proceso aquí en el Ecuador».

Lamentó la muerte del militar en Shushufindi y las de los manifestantes. También invitó a deponer posiciones. «Ayer ya se tenía avanzado bastante, para qué retroceder… El diálogo no puede ser una imposición de un lado ni de otro lado, sin ningún condicionamiento».

«Señor presidente, usted ha dicho que no dialogará con Leonidas Iza. Está muy complejo y muy alejado de la realidad pretender que, al quitar una voz de un dirigente, esto va a funcionar», dijo en respuesta a la declaración de Lasso y pidió no deslegitimar a la representación de las organizaciones indígenas.

En tono conciliador, Iza respaldó la propuesta de diálogo de las autoridades de la mesa. Solicitó también la presencia de nuevos garantes de una posible conversación con el Gobierno: el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera. También llamó a los rectores de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Universidad Central

También pidió que en las universidades y la Casa de la Cultura, que han funcionado como centros de paz y acogida, se garantice espacios para la población indígena que ha llegado a la movilización. Además, pidió a los manifestantes de las demás ciudades que permitan el paso del gas de uso doméstico, insumos de salud y emergencias. «Vamos a garantizar la paz, compañeros», insistió.

Declaraciones de la mesa de diálogo

Diálogo trabado

Las primeras delegaciones indígenas empezaron a llegar a la Basílica de Quito a las 09:00 de este martes 28 de junio de 2022, en donde tenía previsto desarrollarse la segunda jornada del diálogo entre la Conaie y el Gobierno, con la presencia de los cinco poderes del Estado.

Los delegados del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de la Administración, Iván Correa, no llegaron. El presidente de la Asamblea anunció que su demora se debe a que están reunidos en el Palacio de Gobierno analizando la muerte de un soldado en la Amazonía, tras un enfrentamiento con manifestantes.

Pero poco después, Saquicela informó que la reunión se suspende hasta que el Gobierno analice ese tema y dijo que confía en que el diálogo se retome en las próximas horas, «si es posible esta noche mismo» o en los próximos días.