En Cuenca se distribuye la gasolina Extra en 2,45 dólares

Desde hoy en todas las gasolineras se puede conseguir la gasolina Extra, de 85 octanos. XCA

Para hoy la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) tiene previsto normalizar la distribución de gasolina Extra, de 85 octanos, en Cuenca, Azogues y Biblián.

Desde las 00:00 de este 28 de junio el precio de este combustible es de 2,45 dólares por galón (gal), que incluye la reducción de los 10 centavos anunciada por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, la noche del último domingo.

La Extra, de 85 octanos, que se vendía en todo el país con regularidad hasta 2016, fue reemplazada por la Ecopaís, que es del mismo octanaje, pero que tiene entre un 5 y 7% de alcohol etílico o etanol.

Pero ahora como no se puede producir la Ecopaís porque los tanqueros que vienen como el etanol de Guayas y Cañar no pueden pasar por el paro nacional, EP Petroecuador pone a disposición nuevamente la Extra.

Gracias a la gestión de Luca Pallanca, activista social, en Molleturo se permitió el paso de una camión con oxígeno medicinal. XCA

Stock

EP Petroecuador informó que el stock disponible de gasolina Extra y Súper cubrirá la demanda además de otros cantones de Azuay a los que los autotanques puedan llegar sin limitaciones.

Según EP Petroecuador, el Poliducto Pascuales – Cuenca, que llega hasta la terminal que tiene esta institución en Challuabamba, al norte de Cuenca, opera con normalidad en la recepción de los hidrocarburos.

Confirmó que la dotación de gasolina Súper y de Diésel (este último, desde hoy costará 1,80 dólares el galón) se mantiene con regularidad para todas las comercializadoras en esta provincia.

Testimonios

Juan Carlos Galarza, taxista y miembro del Frente Unido de Taxistas (AFUT), ayer tuvo que esperar casi cuatro horas para cargar Extra en la gasolinera del Sindicato de Choferes del Azuay, en el norte.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ayer se reunión con protestantes en las Y de Sayausí. XC

“Pude cargar 10 dólares y eso me sirve para el trabajo de un día y de allí me toca parar de nuevo. Sin gasolina no hacemos nada y perdemos todo un día de trabajo lo que nos afecta bastante…”, explicó.

Algo similar le ocurrió a Marcelo Sánchez, quien tuvo que esperar unas cinco horas para abastecerse de combustible en la gasolinera que está ubicada en la entrada a la vía a El Valle.

Sánchez tiene una pequeña compañía de servicio de instalaciones eléctricas y por la falta de gasolina, contó, que no ha podido abrir desde el viernes, pues sus vehículos permanecen estacionados.

Corredores

Samuel Lojano, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en Azuay, insistió en el pedido de que se habiliten corredores humanitarios en las vías que han sido cerradas por el paro nacional.

Esto, especialmente, en el sector de Tarqui, en la vía Cuenca – Girón – Pasaje; que conecta a Azuay con El Oro; y en la Y de Sayausí y en Molleturo, en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que une Azuay con Guayas.

El servicio de buses urbanos ayer se mantuvo con algunas limitaciones por los cierres viales. XC

Lojano mencionó que es necesario que se permita el paso de camiones que transportan alimentos de primera necesidad e insumos médicos, dado que hay un grave desabastecimientos en mercados y casas de salud.

Oxígeno

Luca Pallanca, activista y quien dirige una iniciativa de ayuda ciudadana, logró un acuerdo con pobladores de Molleturo, quienes permitieron en horas de la madrugada de ayer el paso de un camión con oxígeno medicinal.

En esta zona aún permanece sin poder cruzar un vehículo cargado con oxígeno para el hospital Vicente Corral Moscoso, que tiene un sistema centralizado para dotar a los pacientes de este producto.

Pallanca continúa con las gestiones con los protestantes con el fin de abrir un espacio de circulación para otros vehículos que transportan comida y productos para la salud.

Por el cierre de vías y protestas el Tranvía de Cuenca activó el modo degradado de operación. XC

Alcalde

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ayer se reunió con manifestantes que permanecen en el cierre de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, en la Y de Sayausí.

Palacios solicitó que permitan habilitar un corredor humanitario con el fin de que pueda llegar a Cuenca la provisión de comida y materiales para la salud, que son indispensables para salvar vidas humanas.

Una de las condiciones que pusieron los protestantes fue que no haya la presencia de miembros de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Armadas (FF.AA), con el fin de prevenir enfrentamientos.

Transporte

Por otra parte la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), cuyo presidente es Diego Idrovo, y que agrupa a los 475 buses urbanos que hay en esta ciudad, informó que el bloqueo de vías impidió cumplir con el trabajo normalmente.

Esta organización denunció que algunas de sus unidades quedaron bloqueadas por el cierre de arterias viales, y pidió a las autoridades que garanticen la seguridad para pasajeros, conductores y los buses.

En el cantón Paute la compañía de transporte urbano Helio Trelles informó que por el bloqueo de vías y para precautelar la integridad de sus usuarios y conductores suspenden la prestación del servicio.

El Tranvía de Cuenca igualmente activó el modo degradado de operación y dio servicio solamente en el tramo entre Milchichig y la parada ubicada a la altura de la Terminal Terrestre de Cuenca.

La Arquidiócesis de Cuenca solicitó que se abran corredores humanitarios. XCA

Iglesia

La Arquidiócesis de Cuenca pidió a quienes participan en el paro nacional en las vías de Azuay que permitan el abastecimiento de combustibles, alimentos, medicinas y oxígeno.

“Toda justa reivindicación de derechos exige defender el derecho inalienable de salvaguardar la vida humana. Los alimentos y las medicinas son imprescindibles para ello”, consta en el documento.

También figura: “Ninguna acción de justa protesta, puede poner en peligro la vida de quienes… también son pueblo. Que nuestras acciones sean de provecho para la vida de los enfermos, niños, adultos mayores, que requieren urgente asistencia”.

Igualmente en el escrito se cita: “solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social, con particular atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos…”. (CSM)-(I)