Un militar fallecido y doce heridos en ataque a convoy en la Amazonía 

Los heridos en el ataque fueron trasladados en Napo vía aérea. Foto FFAA

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó la muerte de un militar cuando manifestantes atacaron un convoy en Sucumbíos, este martes 28 de junio de 2022, cuando se cumple el día 16 de protestas.

«Mi solidaridad con la familia del Sgop. José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y la Policía en Shushufindi», escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario, en el ataque al convoy también resultaron heridos policías y militares.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que el Ejército con la Policía en el marco de los operativos de seguridad, acompañaron a personal de Petroecuador para el traslado de 17 toneladas de diésel desde la refinería Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener el sistema hidrocarburífero y evitar un colapso.

«Al llegar al sector denominado 18 de Noviembre grupos armados al margen de la ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial que dejó un fallecido y siete heridos del Ejército Ecuatoriano y cinco heridos de la Policía Nacional«. También incineraron una camioneta de Petroecuador, confirmó Proaño.

Los heridos fueron evacuados vía aérea al Hospital Básico de la Brigada de Selva número 19 Napo donde se evalúa su estado de salud

«Las Fuerzas Armadas rechazan enérgicamente estos actos terroristas y se solidarizan con los familiares del fallecido y heridos», dijo Proaño en una rueda de prensa donde aclaró que ejecutarán las acciones judiciales pertinentes y exigirán las acciones del sistema de justicia para investigar este acto que lo calificó como «terrorista».

La semana pasada también se registró el ataque a un convoy de militares que despejaban la vía para que ingresen camiones con abastecimientos a Quito. En ese ataque resultaron heridos 17 militares y destruidos vehículos del Ejército.

La muerte del militar se suma a otras cinco ocurridas en el contexto de las protestas, en las que se han reportado unos 400 heridos entre manifestantes y las fuerzas del orden.