La venta de gas se reinició hoy en Cuenca

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) con un cordón humanitario logrò el paso de vehículos de gas y oxígeno. Cortesía

La distribución de gas doméstico se reinició en Cuenca este miércoles 29 de junio de 2022. Los tanqueros que permanecían vacíos y estacionados en Cuenca por el paro nacional lograron llegar a Machala el martes 28 de junio, por la vía Cuenca – Girón – Pasaje. Y regresaron al Azuay la madrugada de este miércoles.

Gerardo Maldonado, gerente de Austrogas, confirmó que hoy comenzará el abastecimiento de gas para la ciudad. Tienen una producción diaria de entre 10.500 y 11.000 cilindros.

Austrogas, que cubre casi el 75% de la demanda de este producto en Azuay, tendrá un stock para máximo un día y medio. Lo mismo las otras comercializadoras Eni Ecuador (Agip Gas), Congas y Duragas, para las que también llegará el producto.

Austrogas tiene alrededor de 111 distribuidores y a estos les entregará los cilindros proporcionalmente de acuerdo con el tamaño del mercado para lograr un equilibrio en la provisión.

n caso de que Austrogas logre liberar dos tanqueros más cargados que permanecen en Hierba Buena, en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme tendrá producto para unos días más.

Esta empresa no solamente da abastecimiento para el sector doméstico sino también para el área comercial, casas de salud, orfelinatos, ancianatos y otros establecimientos.

Austrogas trae a Cuenca entre ocho y 10 tanqueros diarios de gas y espera que de continuar el paro tener el apoyo de la CRE para hacer un nuevo corredor humanitario.

Así llegó el gas a Cuenca

El abastecimiento de gas se logró gracias a un cordón humanitario organizado por la Junta Provincial de Azuay, de la Cruz Roja Ecuatoriana. Christian Astudillo, presidente de este organismo, explicó que este primer convoy tenía 21 vehículos de transporte de gas y de oxígeno medicinal.

A estos automotores de carga les colocaron banderas y otros distintivos de la Cruz Roja, puesto que así es el protocolo cuando se trata de misiones de tipo humanitario.


En la vía Cuenca – Girón -Pasaje manifestantes permitieron el paso de un convoy de gas y oxígerno. Cortesí

Ya en la Costa los vehículos se abastecieron del gas en las plantas de Santa Rosa, en El Oro; y de La Troncal, en Cañar, de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador).

Astudillo agradeció a pobladores de: Tarqui, Santa Isabel, El Pongo, Santa Marianita de Girón, Sarayunga y La Maravilla, que facilitaron el paso de los vehículos.

Uno de los compromisos para que se haya dado paso a este trayecto humanitario fue que se abastezca de gas a algunas comunidades que están entre Santa Isabel y Tarqui.

Austrogas tiene previsto retomar la venta de gas desde hoy, con un stock para un día y medio. XCA

Gasolina

EP Petroecuador ayer no pudo normalizar la distribución de la gasolina Extra, de 85 octanos, en Cuenca, Azogues y Biblián, debido a los bloqueos en las vías de acceso a la terminal que tiene en Challuabamba.

Esta Extra, que se vendía en todo el país con regularidad hasta 2016, fue reemplazada por la Ecopaís, que es del mismo octanaje, pero que tiene entre un 5 y 7% de alcohol metílico o etanol. Cuesta 2,45 dólares el galón (gal).

Pero ahora como no se puede hacer la Ecopaís porque los tanqueros que vienen como el etanol de Guayas y Cañar no pueden pasar por las paralizaciones, EP Petroecuador pone a disposición nuevamente la Extra.

Por el bloqueo de vías hasta ayer aún no se normalizaba la venta de gasolina Extra, de 85 octanos. XCA

EP Petroecuador informó que tiene el stock disponible de gasolina Extra para cubrir la demanda; sin embargo, no ha podido distribuirlo con regularidad por los cierres viales por el paro nacional.