Hospital Municipal, 18 años de servicio a la ciudad

El Hospital, que tiene como eslogan: “Salud de calidad con calidez a su alcance”, está de aniversario.

La casa de salud municipal cuenta con moderna tecnología y personal altamente calificado.

El hospital Municipal de Cuenca mañana cumple 18 años de vida institucional, tiempo en cual ha servido a pacientes, no solamente de Cuenca sino del país en general, destaca el doctor Mario Álvarez, director general de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño.

El 2 de junio de 2004 nace esta iniciativa, con el objetivo de brindar “Salud de calidad con calidez a su alcance”, como dice su eslogan. Este proyecto se consolida el 1 de julio del mismo año.

La casa de salud fue concebida como Materno Infantil de segundo nivel y luego pasó a ser Hospital de Atención de Prioridad en Niños y Madres.

Conforme pasó el tiempo evolucionó convirtiéndose en Hospital General de Especialidades, ofreciendo servicios en ginecología, pediatría, cirugía general, psicología, odontología, medicina familiar, medicina de adolescentes y rayos “x”, con tarifas solidarias que se mantienen hasta ahora, destacó Álvarez.

El Hospital Municipal actualmente cuenta con una mayor cartera de servicios, un total de 30 especialidades y subespecialidades, entre ellas: ginecología, otorrinolaringología, gastroenterología, hematología, cirugía vascular, cirugía de tórax, cirugía intervencionista, cirugía general, cirugía oncológica, cirugía pediátrica, neonatología, pediatría, medicina interna, reumatología, neumología, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica, cardiología general, psicología clínica, traumatología, neuropediatría… “un auténtico abanico de servicios de salud”.

“Contamos con los mejores médicos especialistas, además atendemos en nuestra área de emergencia y hospitalización las 24 horas”, añadió.

En cuanto a la infraestructura se cuenta con 17 camas generales en el área de hospitalización; 5 camas para neonatología; 3 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adulto; así como 6 camillas en el área de emergencia.

También está a disposición de los pacientes sus servicios en el área de diagnóstico, tomógrafo, rayos “x”, mamografía…

A propósito del área de emergencia, Álvarez compartió que debido a la demanda de usuarios se proyectan a ampliar esta zona en beneficio de la ciudadanía.

A mediano plazo, inclusive, se piensa en la construcción de una nueva torre de consultorios médicos y de hospitalización.

Consultas a 7 dólares

El costo de la consulta por especialidad es de 7 dólares, pues los servicios son netamente de interés social, recalca Mario Álvarez, director general de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño. “La idea es atender a aquella población que no puede acceder a los servicios de la medicina privada, con los mismos especialistas, que nos brindan sus servicios de una manera altruista”.

A pesar de los bajos costos, “el Hospital Municipal está funcionando por una autogestión directa, a partir del mes de marzo, es decir, que se financia con recursos propios, a través de sus servicios, pero no es menos cierto también que existe la solidaridad del Municipio de Cuenca, representado por el alcalde Pedro Palacios, que nos aporta anualmente con 1 millón de dólares”, recalcó.

Para mayores informes puede acceder a la página web: www.hospitalmunicipalcuenca.gob.ec , a las redes sociales: Facebook: Hospital Municipal de Cuenca y Twitter: @hospitalcuenca , o llamar al número: 2901250. Extensión: 2203.

Pionero

El doctor Julio Molina es uno de los pioneros del Hospital Municipal. Se desempeñó como consultor, fundador y primer director.

“Fue y sigue siendo una propuesta alternativa, solidaria y sustentable de alta calidad y bajo costo. Nació en una época a que se buscaba descentralizar y transferir competencias del novel central a local. Creo que ha sido una experiencia exitosa”, expresó el experimentado profesional de la salud que ha prestados sus servicios en desde distintos frentes a nivel local y nacional. (I)

ALGUNAS CIFRAS

30

doctores laboran en el Hospital; 18 médicos residentes; 24 licenciados en enfermería; 6 auxiliares de enfermería, 9 personas en laboratorio, y 8 en diagnóstico.

150

a 250 pacientes diarios se atiende en consulta externa, destacó Mario Álvarez, director general de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño.

MÁS DETALLES

-La casa de salud cuenta con pacientes de cantones como: Gualaceo, Paute, Sígsig, Santa Isabel, y de las provincias de Cañar y Morona Santiago, etc.

-El Hospital Municipal también ha venido prestando sus servicios, a través de brigadas médicas en barrios y parroquias de la ciudad.