Ministro peruano es censurado por fugas en caso que involucra a Castillo

El pleno del Congreso peruano votó este 30 de junio a favor de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, el cuarto integrante del gabinete en ser censurado por el Parlamento, debido a la fuga de exfuncionarios denunciados por presuntamente integrar una organización criminal, un caso que involucra al presidente Pedro Castillo.

La censura de Senmache por falta de capacidad de gestión fue aprobada con 78 votos a favor, 29 votos en contra y 8 abstenciones, al cabo de una sesión que empezó con el debate de la moción por todas las bancadas en el Legislativo.

Los legisladores atribuyeron al ministro del Interior la responsabilidad en la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario general de la Presidencia de la República Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario, Fray Vásquez, denunciados por su participación en una supuesta mafia para adjudicar obras a cambio de beneficios ilegales.

Asimismo, señalaron su aparente falta de gestión en el conflicto entre mineros informales en la sureña región de Arequipa que dejó 14 muertos a inicios de este mes.

Con esta decisión, Senmache debe dejar el cargo, a poco más de un mes de haber asumido esa cartera, y el jefe de Estado, investigado por la Fiscalía de la Nación por supuestamente liderar esa organización criminal, debe nombrar a su sucesor en los próximos días.

La censura de Senmache contó con los votos del partido que llevó a Castillo a la Presidencia del país, Perú Libre, y al que el mandatario renunció este mismo jueves, a solicitud de su secretario general, Vladimir Cerrón, por supuestamente haber promovido la disidencia interna y la fractura de su bancada.

El legislador y portavoz de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón, confirmó en el pleno que su grupo ya se había decidido a favor de la censura del ministro y que no tenía que ver con alianzas porque «cada bancada tiene autonomía».

El parlamentario agregó que Senmache no mostró «contundencia en la lucha contra la corrupción» porque «se ha permitido que se fuguen y no pasa nada», en alusión a los exfuncionarios del gobierno y el familiar del mandatario implicados en el presunto cobro de dinero a cambio de adjudicar obras de infraestructura como el puente Tarata.

Sin embargo, el también legislador de Perú Libre Alex Flores mostró la división al interior de ese partido al expresar su oposición a la censura de Senmache y acusar a los grupos que apoyaron esa moción de «continuar con el golpismo» contra el actual gobernante.

A su vez, el parlamentario Alejandro Aguinaga, del partido fujimorista Fuerza Popular, respondió que «esto no es golpismo, esto se llama encubrimiento y favorecer la fuga de prófugos buscados por la justicia de Perú».

«Basta ya!, tenemos que asumir nuestra responsabilidad como poder del Estado», agregó el legislador al expresar su apoyo a la censura.

De la misma forma, la congresista no agrupada Susel Paredes afirmó que «el responsable político es el ministro» y que, a pesar de tener «la mejor opinión» de Senmache, agregó que tiene que ser «consecuente» con sus ideas.

En esta misma jornada, la comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe que propone acusar al jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía de la Nación y otras denuncias difundidas por la prensa a los pocos meses de su ingreso al Ejecutivo, en julio de 2021.EFE