Perú logra secuenciar virus de la viruela del mono del primer caso confirmado

Las autoridades sanitarias de Perú informaron que el Instituto Nacional de Salud (INS) logró secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el país y determinó que la variante que provocó la infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen.

El estudio se realizó a partir de una muestra obtenida de un hisopado hecho a las lesiones del primer paciente con esta enfermedad viral en el país, cuyo contagio fue confirmado el domingo pasado por el Ministerio de Salud.

El análisis mediante un protocolo metagenómico de secuenciamiento masivo de nueva generación resultó positivo para el virus Monkeypox, causante de la viruela del mono, y determinó que el genoma se agrupa con otros genomas causantes del actual brote en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

En concreto, el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, explicó que este primer caso del virus en Perú pertenece a la variante Occidental Africano, el cual tiene una letalidad menor que la variante de la cuenca del río Congo.

«De los dos clados (variantes) existentes en el mundo, tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente, pues según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro, que va del 3 % al 6 % de letalidad», puntualizó.

Aún así, el funcionario insistió en la necesidad de seguir las medidas preventivas y continuar con la vigilancia genómica para poder evaluar, en el futuro, si el virus se mantiene igual o si existe alguna variabilidad.

Con esta investigación, Perú se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de Suramérica en realizar un estudio de secuencias del virus de la viruela del mono, cuya información ha sido compartida en la base de datos GISAID para el conocimiento de  la comunidad científica mundial.

Las autoridades sanitarias peruanas anunciaron el martes pasado dos nuevos casos de la viruela del mono, lo que elevó a tres el número de contagios confirmados de esta enfermedad viral en el país.

Según declaró el ministro de Salud, Jorge López, se trata de «pacientes con factores de riesgo», entre 30 y 40 años, que fueron contactos del primer caso de viruela del mono registrado en un extranjero residente en Lima.

«No están graves, se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia», aseguró el ministro, quien mencionó que los hospitales del país «ya están preparados» para conformar «posibles áreas de aislamiento» en caso de que los pacientes presentaran «cuadros graves».

El país andino decretó el 19 de mayo pasado una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono, aunque la OMS declaró que de momento el brote de esta enfermedad en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

Desde comienzos de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres. EFE