Johnson dice que la cumbre de Madrid superó las expectativas de unidad

La carrera por resolver el liderazgo del gobernante Partido Conservador británico tras la dimisión de Boris Johnson empieza a perfilarse, todo apunta a que no habrá nuevo líder hasta después del verano. EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este 4 de julio de 2022 que la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Madrid «superó todas las expectativas» en cuanto «a la unidad y determinación» mostradas por los países para apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

«Todos entendemos que si no se detiene a (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania, encontrará nuevos objetivos para sus ataques revanchistas», afirmó en una comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar de esa reunión y la previa del G7.

El líder conservador también dijo, en respuesta a la pregunta de un diputado, que «es probable» que el Reino Unido destine un 2,5 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa para 2030, si bien matizó que ello dependerá «del tamaño de la economía» en ese momento.

«Si sigue la trayectoria de nuestros programas para modernizar las Fuerzas Armadas, llegará a la conclusión lógica de que el Reino Unido probablemente gastará el 2,5 % del PIB en defensa para finales de esta década», frente al 2 % actual, afirmó Johnson, que previamente se había mostrado más rotundo en este compromiso. EFE