Presidente de Perú califica como «demoledor» denuncia contra su cuñada

Castillo confirmó en su cuenta de Twitter haber recibido a la misión de la OEA "para que conozcan lo que sucede en el Perú" y "cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, definió como «un tema demoledor», la denuncia e investigación preliminar abierta por la Fiscalía este 4 de julio de 2022 contra su cuñada, Jenifer Paredes, por presuntamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario.

«Creo que hay un tema demoledor, no es nuevo. Yo voy a evitar decir, porque las cosas se tienen que encaminar y esclarecer en su momento, pero creo importante que, más allá de estas cosas, al final la verdad va a primar», dijo Castillo a la prensa en el distrito limeño de Comas.

El mandatario se refirió así a la investigación preliminar abierta por el Ministerio Público después de que el programa «Cuarto Poder» difundiera el domingo unas imágenes en las que Paredes, quien ha sido criada como una hija por la pareja presidencial, hablaba con pobladores del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.

«Hoy en día se vienen investigaciones de todo tipo, que lo sigan haciendo, vamos a dar nosotros el pecho. Creemos que, por encima de todas estas cosas, está el Perú», expresó Castillo.

El jefe de Estado agregó que no ha llegado al cargo para «dar algunas muestras de corrupción» y, en ese sentido, reiteró que no le van a encontrar «por más que se busquen temas así, que son históricos en el Perú».

Tanto la Defensoría del Pueblo, como la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidieron también este lunes una exhaustiva investigación de la denuncia contra Paredes por un presunto caso de tráfico de influencias o intermediación a favor de una empresa privada.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó el pasado jueves un informe que acusa a Castillo de dirigir una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con su gestión, que están prófugos de la Justicia.

El documento plantea acusar constitucionalmente al jefe de Estado por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y será votado en los próximos días por el pleno del Legislativo.

PRESUPUESTO PARA OLLAS COMUNES

Por otro lado, Castillo afirmó que «hoy es un día muy importante para la salud y el bienestar del pueblo peruano» al anunciar un presupuesto de más de 96 millones de soles (unos 25 millones de dólares) para la compra de alimentos destinados al reparto de comidas en zonas sin recursos, a través de las llamadas ollas comunes.

Agradeció la labor que estas comidas comunitarias llevan a cabo, sobre todo en el duro periodo de la pandemia, y exhortó a las municipalidades una mayor celeridad y transparencia en la entrega de alimentos para las ollas comunes.

«Así cumplimos el compromiso con el país de trabajar para mejorar la condiciones de vida de todos los peruanos y peruanas. Porque fuimos escogidos para servir al Perú, no para servirnos de él, como muchas veces se ha hecho», expresó durante su visita a Comas. EFE