El presidente Lasso veta parcialmente la Ley de Uso de la Fuerza

El presidente Guillermo Lasso durante una actividad en Carondelet. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. El mandatario envió sus objeciones a la Asamblea este jueves 8 de julio de 2022.

«La decisión presidencial permitirá perfeccionar la normativa que busca establecer el régimen jurídico que permita regular los casos y circunstancias en los cuales los servidores de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria pueden hacer uso de la fuerza, sin que esto implique el menoscabo de derechos constitucionales«, dice un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

La Asamblea aprobó esta ley el 8 de junio pasado. El documento aprobado establece seis niveles de uso progresivo de la fuerza, que se elevará de acuerdo con el grado de riesgo o de peligro que enfrenten y que inicia con la sola presencia, pasa a la verbalización, asciende al control físico, para a las técnicas defensivas menos letales y llegará al nivel máximo con la fuerza potencial e intencionalmente letal.

http://54.196.56.88/2022/06/09/el-uso-progresivo-de-la-fuerza-tendra-seis-niveles/