Canasta básica de Cuenca se ubica en 775,32 dólares

La inflación se atribuye al incremento en el precio de alimentos de primera necesidad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La inflación mensual de junio de 202 en Ecuador cerró en 0,65 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4,23 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Asimismo, el costo de la canasta familiar básica llegó a 751,04 dólares en junio, ubicando a Cuenca como la ciudad más cara con una canasta básica de 775,32 dólares, según se detalla en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La división que más incidió en la inflación mensual fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguida del transporte y restaurantes y hoteles.

Roberto Castillo, director del INEC, explicó que el paro nacional que se desarrolló del 13 al 30 de junio y que causó desabastecimiento de productos alimenticios tuvo un “efecto inflacionario” en el precio de la canasta básica que incrementó en 15,90 dólares.

“La inflación mensual de junio cerró en 0,65 %, lo que significa que entre mayo y junio el nivel general de los precios de la canasta de bienes y servicios se encareció en ese porcentaje, el más alto en los últimos 15 años, pero es un mes atípico pues el 50 % de esta inflación se explica por el incremento en el precio de alimentos de primera necesidad como leche, cebolla, zanahoria y pollo entero, entre otros”, explicó Castillo.

El director del INEC subrayó que las proyecciones para el mes de julio indican que los precios de bienes de primera necesidad regresarán, en su gran mayoría, a niveles previos al paro.  

Luis Tobar, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), explicó que, en Cuenca el costo de la canasta básica se atribuye a las remesas recibidas mensualmente por parte de los migrantes. “Al haber mayor cantidad de dinero hay un incremento de la inflación en Azuay y en Cuenca en particular”, indicó.

Asimismo, el analista mencionó que además del paro, el efecto inflacionario se debe a la especulación debido a la falta de control en los precios a nivel nacional, y a factores externos como el incremento en los costos de los insumos, la inflación a nivel mundial y el conflicto bélico Rusia-Ucrania.

“Ecuador importa materias primas desde Estados Unidos, su principal socio comercial, en ese país la inflación cerró en mayo en 8,6 %, lo que hace que los productos vengan más caros, eso afecta los costos de las empresas y los precios suben”, manifestó.

Agregó que este fenómeno afecta a todo el mundo en diferente medida, sobre todo, a los quintiles 1 y 2 de la población, es decir, los más vulnerables. En este contexto, un análisis presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que, en solo tres meses, el fuerte aumento mundial de la inflación ha empujado a la pobreza a unos 71 millones de personas que viven en países en vías de desarrollo. (I)