Conaie califica como “absurdas» las acusaciones de Lasso, quien afirma que el narcotráfico financió las protestas

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Archivo API

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) calificó de “absurdas acusaciones” las afirmaciones de Guillermo Lasso, presidente de la República, sobre el financiamiento de las protestas que vivió el país entre el 13 y el 30 de junio.

En una entrevista con el medio Infobae, el jefe de Estado dijo que las protestas habrían costado 15 millones de dólares y que habrían sido financiadas por el narcotráfico.

“Desde su inoperancia no entiende las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad ¿Qué pretende?”, cuestionó la organización indígena al mandatario a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

La Conaie advirtió que las actitudes “maliciosas” del presidente ponen en duda el “acta de paz” firmada el 30 de junio, pues demuestra el “quemeimportismo” del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación.

“Advertimos que la narrativa oficial del narcotráfico y el terrorismo se dirige a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio para los próximos 90 días”, dijo la dirigencia. (SCC)-(I)