Defensa respalda a Fuerzas Armadas de Perú tras polémica con primer ministro

El presidente de Perú, Pedro Castillo y el ministro saliente de Defensa Walter Ayala. Foto: AP

El Ministerio de Defensa de Perú reafirmó este sábado «su total respaldo a las Fuerzas Armadas» y exhortó «a los líderes políticos y sociales a evitar expresiones que pudieran fomentar la discrepancia entre peruanos e instituciones», tras unas polémicas declaraciones del primer ministro, Aníbal Torres.

El primer ministro señaló este jueves que en su país «ya quisieran» que las Fuerzas Armadas y la Policía «brindaran la misma seguridad a todo el país» que las rondas campesinas (vigilantes comunales) que, según dijo, «combatieron el delito real y efectivamente» en Perú.

Torres hizo esas afirmaciones en medio de la polémica que se desató luego de que un grupo de presuntos ronderos secuestrara a dos periodistas de televisión y los coaccionara para leer un comunicado al aire y disculparse por un reportaje sobre la cuñada del presidente, Pedro Castillo.

Las declaraciones del primer ministro generaron un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, que las «lamentaron profundamente», y llevaron a miembros de la oposición política a pedir su renuncia, tras lo cual Torres pidió disculpas públicas.

Al respecto, Defensa recordó este sábado en un comunicado que es el organismo del Poder Ejecutivo «que ejerce la rectoría del sector» y, por ese motivo, «reitera y reafirma su total respaldo a las Fuerzas Armadas y a cada uno de sus miembros».

Añadió que la Fuerzas Armadas cumplen «a cabalidad su rol constitucional de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República» y que sus miembros han actuado «en todas las circunstancias adversas, como la crisis sanitaria, las emergencias por fenómenos naturales, la lucha contra el terrorismo, entre otras».

Tras remarcar que los militares «no son deliberantes y su accionar siempre está enmarcado en la Constitución y la ley, por lo cual merecen el respeto de toda la sociedad», exhortó «a los líderes políticos y sociales a evitar expresiones que pudieran fomentar la discrepancia entre peruanos e instituciones y, por el contrario, invoca a la unidad, la concordia y la paz».

Este viernes, Torres ratificó su respeto por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «por su rol histórico al servicio de la patria» y también saludó «su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas». EFE