El paseo Tres de Noviembre requiere mayor seguridad

Habitantes de este sector dicen que el lugar se está convirtiendo en zona roja.Foto Iván Velesaca/El Mercurio

Estudiantes, transeúntes y turistas son constantes víctimas de robos y asaltos que casi a diario se registran en la Paseo Tres de Noviembre, en el tramo que está entre El Vado y Puente Roto. Además, dicha zona es utilizada por libadores y microtraficantes de droga.

Es evidente el mal aspecto de este sitio por la falta de mantenimiento de bienes públicos y privados. Por ejemplo, algunas bancas y pisos de madera que fueron colocados cerca del margen del río Tomebamba, están en pésimas condiciones. También hay paredes manchadas.

Uno de los actos delincuenciales más recientes se registró la tarde del último jueves en la Paseo Tres de Noviembre, junto a las escalinatas, frente a la Universidad Estatal. Un joven de 20 años, que estaba con su pareja entre unos arbustos, fue sorprendido por un antisocial.

El individuo trató de robarle un teléfono celular, la víctima forcejeó con el sujeto, quien sacó un arma blanca, lo apuñaló a la altura de las costillas y fugó con rumbo desconocido. Previo al arribo de los organismos de socorro el ciudadano fue auxiliado por un guardia de seguridad.

Al sitio del incidente llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos quienes le brindaron atención prehospitalaria. El joven luego de ser estabilizado fue llevado al hospital Vicente Corral Moscoso donde se recupera.

Una moradora de la zona, quien prefirió que su nombre se mantenga en reserva por seguridad, comentó que todos los días por esta zona caminan antisociales armados. Explicó que se refugian entre la vegetación y cuando ven a sus víctimas les amenazas con cuchillos.

Señaló con los robos más frecuentes son de celulares, billeteras, mochilas, bicicletas y dinero. Indicó que los ladrones interceptan en su mayoría a estudiantes de la Universidad de Cuenca y a peatones.

Los habitantes del sitio hicieron un llamado urgente a la Gobernación del Azuay y a la Policía Nacional para que intervengan. De igual manera pidieron mayor patrullaje policial, especialmente durante las noches y madrugadas.

También solicitaron la presencia de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que haga controles de algunos ciudadanos que se dedican a consumir bebidas alcohólicas en la orilla del río Tomebamba, y luego provocan escándalos. (IVM)-(I)