¿Qué piden los campesinos del Azuay?

Gonzalo Clavijo Campos

En el periodo 2019-2020, colaborando en la Dirección de Vialidad de la Prefectura del Azuay, pudimos recorrer los 61 GADP del Azuay para recoger las necesidades y aspiraciones en cada jurisdicción parroquial.

Los presidentes, miembros de las juntas parroquiales y dirigentes coincidían en manifestar los altos costos de los insumos y la desatención que vive el campo por el MAG, Prefectura del Azuay y Municipalidades, por lo cual la producción ya no es rentable, a pesar del gran esfuerzo, laborando desde que amanece y con tantos factores en su contra.

Exigen la atención de la vialidad interparroquial y caminos vecinales en pésimo estado que dificultan producir, la comunicación a los centros educativos de sus hijos y establecimientos de salud. A ello se suma la carencia de sistemas de riego, los que tienen son canales antiguos y reservorios sin revestimiento. No cuentan con mercados para ofrecer sus productos directamente a los consumidores. La asistencia técnica para mejorar la producción y darle valor agregado es limitada.

Este sentido malestar de ellos es completamente justificado, la Prefectura del Azuay no ha cumplido su misión, por lo menos desde hace dos décadas, perdiendo institucionalidad, los Prefectos lo utilizan como tarima política para llegar luego a la Alcaldía de Cuenca o a la Presidencia. No hay proyectos sustentables, se carece de planificación para el futuro del Azuay. Fruto de ello es la mala calidad de las vías de su competencia, riego antitécnico, falta implementar una cadena productiva de leche, por lo que los campesinos entregan leche de calidad regular y a bajos precios. Los programas de atención o desatención gubernamental a través de sus Ministerios como el MAG son exiguos.

Este viernes 8 de julio se inició el conteo de los 90 días para que el Gobierno presente proyectos y programas de real beneficio para el campesinado, de lo contrario se repetirán los aciagos y nefastos días del paro. No solo el Gobierno Nacional también Prefecturas, GADs, universidades deben sumarse al trabajo mancomunado para coordinar esfuerzos, cumplir este objetivo que posibilite reducir la inmensa brecha social y evitar el éxodo masivo. (O)