Argentina firma acuerdos con Vietnam y confirma visita del presidente Phuc

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, presentó varias medidas. EFE

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, finalizó este 11 de julio de 2022 su visita oficial a Vietnam, donde mantuvo encuentros bilaterales con, entre otros, el primer ministro, Pham Minh Chính, enfocados principalmente en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y materia energética.

En el marco del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, confirmó, según informó la Cancillería argentina en un comunicado, que el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc visitará Argentina en 2023, tras ser invitado por el mandatario argentino Alberto Fernández.

Cafiero arribó a Hanói el domingo, con el objetivo de «concretar encuentros de primer nivel con un socio comercial relevante para el comercio exterior argentino» y «profundizar y diversificar» la relación de cooperación en temas como «las tecnologías agropecuarias, la economía del conocimiento y la cooperación aeroespacial”, manifiesta el comunicado de la Cancillería argentina.

Vietnam es el sexto socio comercial de Argentina. En 2021 el comercio bilateral entre ambos países superó los 4.500 millones de dólares, con un superávit para Argentina de más de 2.000 millones de dólares.

Durante la reunión entre el primer ministro vietnamita y el canciller argentino se habló sobre la posibilidad de generar acuerdos para «permitir ampliar y diversificar el intercambio comercial y potenciar las inversiones en sectores estratégicos como la energía y la electromovilidad».

Por otra parte, a poco de cumplirse en 2023 el 50 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países, Cafiero y su par Son, manifestaron la voluntad de «elevar el nivel de la relación» estableciendo una Asociación Estratégica Sectorial en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y materia energética.

Asimismo, los cancilleres firmaron acuerdos para combatir la delincuencia organizada transnacional, la cooperación para la prevención e investigación del delito de trata de personas, y la asistencia y protección de sus víctimas. EFE