SRI amplía plazo en Azuay para el pago de los impuestos que vencen en julio

Oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cuenca. Archivo/El Mercurio

El Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el plazo hasta septiembre de 2022 para la presentación de las declaraciones y anexos de impuestos que vencen en julio. Los usuarios de las provincias de Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua se beneficiarán de esta medida.

«Hemos decidido dar un respiro a nuestros contribuyentes, 60 días más para las declaraciones y sus correspondientes pagos para quienes vieron interrumpidas sus actividades durante este periodo», indicó Francisco Briones, director general del SRI, en alusión a las localidades mayormente afectadas por el paro nacional que se desató entre el 13 y el 30 de junio.

La resolución del SRI señala que esas provincias fueron declaradas en estado de excepción por grave conmoción interna, por lo que es necesario otorgar a los contribuyentes las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.

De esta manera, los contribuyentes especiales que debían declarar y pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta (IR), correspondientes a junio de 2022, podrán hacerlo hasta el 28 de julio de 2022, sin intereses ni multas.

Los demás contribuyentes podrán pagar el IVA, el ICE y las retenciones en la fuente del IR, correspondientes a junio de 2022 y al primer semestre de este año, según corresponda, en los plazos previstos en el cronograma del SRI de acuerdo con el noveno dígito del RUC.

Así, para los números 1 y 2 la fecha de vencimiento es 15 de septiembre de 2022; para 3 y 4 es el 21 de septiembre; para 5 y 6 es el 23 de septiembre; para 7 y 8 es el 27 de septiembre, y para 9 y 0 es el 29 de septiembre. Cuando una de estas fechas de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al siguiente día hábil.

Una vez ampliados los plazos en las nueve provincias mencionadas, la falta de presentación o el cumplimiento tardío generarán las sanciones que correspondan en aplicación a la normativa tributaria, advirtió el SRI.

En el resto de provincias a nivel nacional, las obligaciones, así como el pago y declaración de impuestos, deberá cumplirse en los plazos establecidos. (PNH) (I)

VINCULADA…………

Informe de Cumplimiento Tributario

De acuerdo con los plazos prorrogados por el SRI para efectuar las declaraciones, los contribuyentes que estén obligados a presentar el Informe de Cumplimiento Tributario (ICT) correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y sus anexos, podrán hacerlo según el calendario dispuesto de acuerdo al noveno dígito del RUC.