Las casas solidarias de Paute

El Municipio de Paute, con el apoyo de migrantes, organizaciones y habitantes, construye viviendas solidarias para grupos vulnerables. Cortesía

Migrantes y fundaciones aportan para programa de vivienda.

Un programa solidario brinda un techo a 13 familias de escasos recursos del cantón Paute. Las viviendas son una realidad con la cooperación voluntaria de profesionales de la localidad, los migrantes, y de organizaciones internacionales.

Los beneficiarios son especialmente de los sectores rurales del cantón, ubicado al este de la provincia del Azuay. Se trata de madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad a quienes apenas les alcanza sus ingresos para la alimentación.

El proyecto surge a raíz de la pandemia de la COVID-19 como resultado de las gestiones del alcalde Raúl Delgado. La autoridad ha viajado por algunas ocasiones a los Estados Unidos (EE.UU.) con el propósito de concretar el apoyo de los donantes.

El aporte se entrega en dinero para la adquisición de materiales de construcción. Las autoridades locales, personal municipal y de las juntas parroquiales, así como los vecinos se encargan de organizar las mingas, sobre todo, los fines de semana para construir las viviendas. 

Los inmuebles tienen una planta con dos dormitorios, una cocina, baño y comedor con los servicios básicos respectivos. El tiempo de construcción depende del avance de las mingas, pero generalmente están listas en alrededor de tres meses.

Comunidades

Las 13 viviendas se ubican en comunidades como: Copzhal y Aguas Blancas, de la parroquia Chicán; en El Belén, Cabo Alto y Cabo Centro, de El Cabo; en Ucumarina, de Guaraynag; en Gunag, de la parroquia Dug Dug, entre otros sectores.

En la comunidad El Belén, de El Cabo, se construye, por ejemplo, una vivienda para Norma Condo, de 24 años de edad, y sus tres niños. La obra cuenta con el financiamiento de Armando Pérez, un migrante de esta parroquia que reside por más de 30 años en los EE.UU. Pérez también respalda la edificación de otro inmueble en la zona de Cabo Centro.

Mientras la vivienda situada en Gunag, de la parroquia Dug Dug, beneficia a María Guillermo, de 73 años de edad, y su nieta Ruth Martínez, de 13 años. La adulta mayor sufre de una discapacidad física de más del 65 % que le imposibilita cumplir con sus actividades.

La casa se construye con el aporte de la empresa Tosa Bluestar Partners S.A, propiedad de Jerrold y Shakira Larson, una pareja de estadunidenses, oriundos de Oregón, quienes residen en dicha localidad. La contribución fue de alrededor de 4.000 dólares en materiales.
La pareja de extranjeros también contribuye para la vivienda, situada en el sector Ucumarina, de Guaraynag. (BPR)-(I)

Inversión de USD 7.000

Cada una de las viviendas están valoradas sobre los 7.000 dólares, de los cuales, 4.500 dólares corresponden a los materiales. Así se informó desde el Departamento de Comunicación del Municipio de Paute.

De la misma manera, se indicó que en el cantón existe una gran cantidad de familias que requieren de un inmueble adecuado para vivir. Para el efecto, se levanta la información con el Departamento de Desarrollo Social con el propósito de evaluar sus condiciones de vida.

La administración tiene incluso un listado de alrededor de seis familias más que requieren de una vivienda. El alcalde Raúl Delgado aspira gestionar en un próximo viaje a los EE.UU., la construcción de los inmuebles con las mismas características. (I)

DETALLE

5 de las 13 viviendas ha entregado el Municipio de Paute. El resto de inmuebles presentan un avance de entre el 30, 50 y 70 % que estarán listas hasta el último trimestre del año.