Descalifican a candidata para la Superintendecia de Bancos

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana admitió impugnación contra Rosa Matilde Guerrero Murgueytio.

Quito.- Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, quien encabezaba la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso para la designación de superintendente de Bancos, fue descalificada del concurso por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).


Por moción del consejero Francisco Bravo, se admitió la impugnación en contra de Guerrero por incumplir con el requisito relacionado a tener título profesional de tercer nivel en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas.
El impugnante Diego Trujillo alegó que el título de tercer nivel en Sociología, que posee la postulante, no es afín a las carreras establecidas como requisito para ocupar la dignidad.


Guerrero, quien se desempeña actualmente como superintendenta de Bancos encargada, puntualizó que sí cumplía con el requisito, pues ostenta el título de Sociología, ciencias políticas y sociales; por lo que incluso elevó el tema a consulta de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), que le certificó que sí era una carrera afín a la economía y a las finanzas, lo cual, fue ignorado por los consejeros.
Con la descalificación de Guerrero solo queda en el proceso Raúl González Carrión, el segundo de la terna; pues la tercera, Doris Padilla, también fue inadmitida por no contar con 10 años de experiencia. (ASM)-(I)