OMS estudiará el día 21 si declarar emergencia internacional por viruela mono

Ascienden a 9 los casos confirmados de viruela del mono en Honduras Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- La Secretaría de Salud de Honduras registró en los últimos días dos casos más del virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a nueve, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. Los nuevos casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio y se trata de dos hombres, indicó Pavón a periodistas. Agregó que los dos casos se presentaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se trata de hombres de entre 20 y 40 años. Los pacientes se encuentran "estables de su salud", señaló el funcionario, que pidió a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras, registrados entre agosto y octubre pasado, también se reportaron en Tegucigalpa y todos son en hombres. Pavón afirmó que los primeros casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo. La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 23 de julio como una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad. EFE

cpor el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10.000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y hoy se confirmó que será el día 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de covid-, aunque mantuvo el riesgo «moderado» por el brote.

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas. EFE