Exportaciones mineras de Ecuador superan 1.000 millones de dólares en 5 meses

Imagen referencial de la actividad minera en Ecuador. Archivo El Mercurio

 Ecuador superó los 1.000 millones de dólares en exportaciones mineras durante los primeros 5 meses de 2022, lo que representó un incremento del 49 % respecto al mismo periodo de 2021, informó este jueves el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Ecuador, las exportaciones mineras alcanzaron 1.101 millones de dólares entre enero y mayo, lo que supone además el 41 % de la meta anual prevista.

La gran mayoría de estas exportaciones procedieron de la sureña provincia andina de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

De la mina Mirador, que produce concentrado de cobre, se exportaron 490 millones de dólares, mientras que de la mina aurífera Fruta del Norte salieron 333 millones de dólares en oro y su concentrado.

Los restantes 278 millones de dólares corresponden a pequeña minería.

Así, el promedio mensual de exportaciones mineras de Ecuador se estableció en 220,28 millones de dólares, un 26 % superior más que el promedio de 2021 al culminar mayo, que fue 174,35 millones de dólares, y un 152 % superior al promedio de 2020, estimado en 87,55 millones de dólares.

El principal producto minero que se exporta es el oro y su concentrado con 572 millones de dólares; seguido por el cobre y su concentrado, que representa el 48 % del total de las exportaciones mineras.

Los principales mercados de destino son China, a donde llega el 51 % de los productos mineros de Ecuador, seguidos de Suiza y Estados Unidos, con el 10 % cada uno.

La minería es el cuarto sector exportador de Ecuador y el primero en exportaciones no tradicionales, según destacó el Ministerio de Energía y Minas. EFE