El test ‘Transformar’ se mantiene en el régimen Sierra solo hasta este periodo 

La prueba Transformar se mantendrá por última vez en el régimen sierra. Foto archivo

El proceso de admisión para ingresar a las Instituciones de Educación Superior del país se mantendrá este año para el régimen Sierra. La suspensión del test ‘Transformar’ rige desde el próximo periodo para esta región y desde este para la Costa. 

El nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dispone que el proceso de admisión se traslade a cada universidad. Así lo establece el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, la noche de este jueves, 14 de julio de 2022, en una actividad desarrollada en la Escuela Politécnica del Litoral.

Esta afirmación se sustenta en los puntos medulares que contendrá el nuevo reglamento como:

  • Simplificación del proceso de aprobación de carreras garantizando los requisitos de calidad para la oferta de las mismas por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES).
  • Fortalecimiento de la autonomía financiera, eliminando las restricciones que limitaban injustificadamente la de las universidades para determinar la forma de invertir sus recursos económicos; y,
  • El traspaso del proceso de admisión de alumnos a cada plantel. 

Sobre el tercer punto, Lasso expresó que, para ello, se eliminará la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) era gestionar el examen para acceder a un cupo en las distintas carreras y universidades del país.  

De esta manera será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso. 

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, destacó la importancia de dar libertad a las universidades para una oferta pertinente: “más cupos, más carreras, más oferta académica y más modalidades para nuestros jóvenes”.

Recalcó que, a más del decreto que reformará el reglamento de la LOES, se da la “venia para la firma del reglamento de régimen académico, el cual permitirá la autonomía a las universidades”. 

Inconformidad

El anuncio de la eliminación de la prueba de ingreso a la universidad no es suficiente para los estudiantes. Así lo aseguraron los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE.)

«Hemos planteado que el título sea el único requisito para ingresar a la universidad y se establezca un ciclo de nivelación donde los estudiantes puedan acceder y equiparar sus conocimientos para la carrera asignada», dijo Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE.

Prueba transformar

La evaluación Transformar mide las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión),

http://54.196.56.88/2022/07/09/programa-nivelacion-examen-transformar-ecuador/