Congreso de Perú aprobó Asamblea de OEA en Lima, tras reconsiderar voto

Lima (EFE).- El Congreso de Perú aprobó, en sesión plenaria, la realización de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, del 5 al 7 de octubre próximo, tras reconsiderar este viernes la votación previa que rechazó ese evento por pedir un baño neutro, entre otras facilidades.

La resolución legislativa que aprueba la realización de la Asamblea General recibió 100 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, después de que la legisladora independiente Susel Paredes acusó al Congreso de intolerante y solicitó la reconsideración de la votación del jueves.

Paredes, que lleva un proceso ante las autoridades para que se reconozca su matrimonio con otra mujer, había comentado en Twitter que la razón para rechazar la asamblea de la OEA era «habilitar un BAÑO NEUTRO para acoger visitantes LGBTIQ+».

«Un BAÑO terminó amenazando muestra soberanía nacional. Un absurdo», remarcó la parlamentaria.

El canciller peruano, César Landa, había invocado este viernes al Congreso a «reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima».

«Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú», señaló Landa en un mensaje publicado en Twitter.

El canciller agregó que la OEA pide «facilidades únicamente para esta Asamblea», que no generan «obligaciones internacionales a futuro».

Landa adjuntó en su mensaje la imagen del tipo de señalización del «baño neutro» que pide la OEA, que comprende la silueta de un hombre, una mujer y una persona en silla de ruedas en un mismo cartel.

«De esto estamos hablando», enfatizó.

El jueves, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, había criticado un documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea, además de proporcionar baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro.

«El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género», afirmó el legislador fujimorista al no recomendar la realización de ese evento.

La controversia en el Congreso sobre la reunión se dio dos semanas después de que el canciller peruano presentara ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el lema de la 52 Asamblea General: «Juntos contra la desigualdad y la discriminación». EFE