El musical «Paradise Square» cierra tras demandas de trabajadores por impago

Nueva Yor (EFE).- El musical «Paradise Square», una obra que destacó en los últimos premios Tony con su historia sobre las relaciones raciales de la Nueva York del siglo XIX, cerrará este domingo tras dos demandas de sus trabajadores a la producción por supuesto impago de salarios.

La obra, que acumuló diez nominaciones a los «Oscar de Broadway» y obtuvo el premio a mejor actriz principal en un musical para su protagonista, Joaquina Kalukango, celebró esta semana su función número 100 e instó al público a apresurarse por verla antes de que baje mañana el telón.

El cierre sigue a dos demandas contra la producción de la obra interpuestas por el sindicato que representa a los actores y el que representa a los diseñadores teatrales, debido a supuestos impagos de compensaciones relacionadas con su trabajo, según informó The Hollywood Reporter.

El sindicato de actores, Actors Equity, además incluyó al productor de «Paradise Square», Garth Drabinsky, en una lista negra después de que la compañía teatral lo acusara en una carta de retrasos en «pagos y beneficios» y de crear un ambiente tóxico a base de «abuso y negligencia», recoge ese medio.

Drabinsky, para quien esta obra suponía su retorno a Broadway tras ganar varios premios Tony en la década de los 90 y más tarde ser condenado en Canadá por fraude, dijo al anunciar el cierre esta semana que «varios problemas resultaron ser irremontables».

«Tuvimos dos cierres por covid, incluyendo 13 días después del estreno, lo que supuso una pérdida crucial del impulso del marketing», explicó el productor, quien agregó que además no pudo obtener unos fondos específicos para cubrir pérdidas relacionadas con la pandemia.

«Incluso con el importante reconocimiento de los premios y la actuación sensacional de Joaquina Kalukango y los actores en la emisión de los Premios Tony, solo vimos una subida modesta en las taquillas», señaló en su mensaje a medios.

El musical, que se estrenó a principios de abril, ha tenido una acogida tibia y aumentó su recaudación en torno a los premios Tony, pero en la semana terminada el 10 de julio, la última reportada por la Liga de Broadway, obtuvo unos 266.000 dólares, una cifra baja para el tamaño de la obra. EFE