Ecuador vacunará contra la fiebre aftosa a 4,6 millones de cabezas de ganado

La primera fase de vacunación recorrerán todo el país (excepto el archipiélago de Galápagos). Foto EFE

Ecuador vacunará contra la fiebre aftosa a 4,6 millones cabezas de ganado bovino, en un proceso que terminará el 31 de agosto de 2022 y en el que se invertirán unos 5,5 millones de dólares, informó este lunes 18 de julio el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La campaña está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En esta primera fase de vacunación, más de 1.200 brigadistas recorrerán todo el país (a excepción del archipiélago de Galápagos), inoculando a la totalidad de bovinos y bufalinos, con el objetivo de «mantener el estatus zoosanitario de Ecuador».

«Por más de 132 meses (11 años) no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo», aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

«Así, protegemos el patrimonio de ganado bovino de más de 284.000 ganaderos y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos«, afirmó.

Proceso de vacunación

El Estado subsidiará el 70 % del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados), y el restante 30 % lo pagará el ganadero (0,60 dólares), especificó el Ministerio en un comunicado.

Treinta y tres operadoras de vacunación visitarán durante 45 días, a los ganaderos, mediante un exhaustivo cronograma, reza un comunicado del Ministerio.

Agrocalidad tiene la información del ganado en el territorio continental y con ella se realizó la programación de las zonas de vacunación, por lo que para los ganaderos no es necesario realizar ningún trámite o inscripción previa.

Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de 1,1 millones de ecuatorianos.

El país mantiene la certificación de «Zona libre con vacunación en el territorio continental» y de «Zona libre sin vacunación en el territorio insular» por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (antes OIE), desde 2015. EFE