El Gobierno y la CONAIE firman acta relacionada con créditos, moratorias y condonación de la banca

Los diálogos entre el Gobierno y la CONAIE llegan a establecer los primeros acuerdos relacionados con los créditos y condonación de deudas a banca pública y privada. API

Representantes del Gobierno y veedores sellaron acta; se zanja primer pedido de CONAIE.

El Gobierno convocó ayer a las 15:30 para dar por clausurada la mesa de negociación con las organizaciones indígenas relacionada con el tema de los créditos, moratorias y condonación de la banca pública y privada; sin embargo, una hora después de la convocatoria, solo Iván Andrade, presidente del BanEcuador, dio la cara para señalar que el evento se aplazaba para hoy, aunque luego, finalmente se firmó ayer.
Minutos antes, en los pasillos de una de las sedes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde se realizan las reuniones, se conoció que el sector indígena se había levantado de la mesa de negociaciones, debido a desacuerdos relacionados con los puntos avanzados y se negaba a firmar el acta.


Andrade negó la existencia de diferencias irreconciliables entre las dos partes e incluso descartó que los líderes indígenas hayan abandonado el diálogo, puntualizó que lo sucedido obedecía a una necesidad de revisar, de mejor manera, lo que se iba a firmar ayer en la tarde.
“Nadie se ha levantado de las mesas. Cuando existe algún elemento que consideramos que debe tratar cada una de las partes por su lado, nos damos recesos, son lo que nos permiten avanzar, es una metodología que mantenemos”, afirmó la autoridad.
Según Iván Andrade, lo que han solicitado los líderes indígenas es revisar el documento, sobre todo con sus bases, que son, según lo han afirmado, quienes finalmente toman o aprueban las decisiones.


“Estamos en una revisión de línea por línea, artículo por artículo, párrafo por párrafo. Tenemos un texto que se está revisando una y otra vez, de tal forma que no quede suelto algo o que quede a interpretación, sin lograr los objetivos que perseguimos, que son beneficio de todos los ecuatorianos.


Sin embargo, sorpresivamente, pasadas las 18:00 de ayer, a través de una transmisión en vivo del Ministerio de Gobierno, se hizo pública la firma del acta de acuerdos, después de que el gerente de BanEcuador había señalado que la mesa se clausuraría hoy, justo en el límite que plantearon, que es de cinco días para la negociación de cada temática.


Sin ningún discurso y sin especificar los acuerdos alcanzados, uno a uno, los líderes indígenas, los representantes del Gobierno y los veedores firmaron el acta. En el evento no participó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), en el ministerio de Gobierno informaron que envió un delegado con poder de decisión.


De las dos mesas con las que inició el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, una ya ha arrojado resultados hasta el momento, pues la de subsidios y focalización de los combustibles está todavía retrasada. El viernes las autoridades recién entregarán su respuesta a los ocho pedidos que hizo la CONAIE y sus filiales, luego, se darán nuevas respuestas, de lado y lado. Quito.- (ASM)-(I)

Pacto para condonar deudas

Antes de conocerse sobre la firma del acta sobre los acuerdos alcanzados, se informó que tanto el Gobierno como las organizaciones indígenas habían logrado coincidir en al menos cuatro temas.


Se concederá la condonación de deudas hasta 3.000 dólares para campesinos en la banca pública; se reestructurarán los créditos vencidos por hasta 10.000 dólares; los deudores que están en la central de riesgos pasen a la categoría A1, lo cual les permitirá acceder a créditos nuevamente; y, por último, se entregarán créditos productivos por hasta 400 millones de dólares.


Según informó Vilma Salgado, quien asesora en esta mesa al sector indígena, también se ha planteado la posibilidad entregar créditos por hasta 20.000 dólares a quienes ya están registrados como deudores, inicialmente se pidió 5.000 dólares, la línea de crédito se entregará al 5 % de interés y a un plazo de 10 años. (I)