SRI simplifica proceso de devolución del Impuesto a la Renta

El SRI realiza los trámites en ventanilla y online. XCA

El Servicio de Rentas Internas (SRI), ha anunciado la simplificación de trámites como la devolución del Impuesto a la Renta para personas naturales, de manera que, si el procedimiento se realiza vía online toma hasta 15 días obtener una respuesta del ente tributario.

Francisco Briones, director general del SRI, explicó que lo que antes tomaba 100 días ahora tomará únicamente 50, en alusión al trámite que se efectúa en ventanilla, sin embargo, si el contribuyente presenta la solicitud de devolución por Internet, este tardará máximo entre 12 y 15 días.

“Lo único que se debe hacer es presentar toda la información de forma correcta para obtener la aprobación de la solicitud”, subrayó. Agregó que hay una diferencia entre los procesos que el SRI aprueba y los pagos que el Ministerio de Economía tiene que transferir. “Tenemos el compromiso del Ministerio de hacer los pagos en máximo una semana, luego de que el SRI apruebe la resolución de devolución”, especificó.

Proceso

Así, la solicitud online de la devolución del Impuesto a la Renta para las personas naturales se efectúa en 11 pasos:

1.- Ingresa a la plataforma www.seri.gob.ec en el apartado Servicio en Línea.

2.- Seleccione la opción Servicio en Línea.

3.- Seleccione la opción Iniciar sesión

4.- Digite usuario y clave

5.- Seleccionar la opción “Devoluciones Impuesto a la Renta”.

6.- Dar click en la opción “Enviar presolicitud”.

7.- Se visualiza el número de cuenta vinculada a sus trámites del SRI. Click en “Continuar”.

8.- Seleccionar el año del que solicita la devolución y seleccionar “Prevalidar”.

9.- Se visualiza un mensaje de verificación del sistema y deberá esperar 48 horas.

10.- Pasadas las 48 horas debe Iniciar sesión nuevamente con su usuario y contraseña y visualizará si la presolicitud fue exitosa o fallida.

11.- Si el resultado fue exitoso, debe completar la información requerida y en 48 horas recibirá la resolución del trámite.

12.- En caso de que la presolicitud resulte fallida, el trámite se convierte en físico por lo que deberá acercarse a las oficinas del SRI con una captura de pantalla del error impreso para que en el SRI interpreten porqué salió fallido el trámite. Si el error es grave el trámite debe ser analizado en ventanilla.

Para efectuar la solicitud de la devolución del Impuesto a la Renta, el contribuyente debe estar al día en sus obligaciones. Debe haber realizado el anexo de gastos personales y la declaración de Impuesto a la Renta. “En caso de no haber hecho la declaración deben pagar una multa y el valor de intereses hasta la fecha. Si ha realizado la declaración, con base en esta se pide la devolución del valor excedente que no ha cobrado o que no ha utilizado como crédito tributario para pagar las declaraciones de la renta”, explicó el asesor tributario Jorge Escandón.

El año fiscal 2021 será el último en el que las personas naturales bajo relación de dependencia podrán solicitar al SRI la devolución del Impuesto a la Renta pagado en exceso, con base a su proyección de gastos personales que fue presentada a su empleador. A partir del año fiscal 2022 que se liquida en 2023, según la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, los gastos personales dejan de ser deducibles respecto al ingreso anual, para constituirse en una rebaja sobre el Impuesto a la Renta causado. (PNH)-(I)

El trámite online se realiza en el portal www.sri.gob.ec / Captura de pantalla