La Declaratoria de Cuenca, un acuerdo para mitigar el cambio climático que se presentará hoy en la capital azuaya

Que las ciudades intermedias sean parte de la solución y no del problema: esa fue la consigna con la que llegó la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a Cuenca, en donde inició un foro continental para hablar sobre el cambio climático.

Alcaldías de Colombia, Ecuador, Perú, España y Argentina, así como instituciones y organizaciones internacionales se reunieron para compartir sus experiencias, y, principalmente, propuestas que mitiguen el cambio climático a través del trabajo de aquellas ciudades que tienen menos de un millón de habitantes.

Para CGLU, las ciudades pequeñas e intermedias tienen un gran potencial de generar cambios en la población y evitar que el planeta siga contaminándose.

“Primero hay que entender las consecuencias del cambio climático y atajarlas con una apuesta y voluntad política mediante el mejor de los aliados, que es la ciudadanía. En nuestras responsabilidades atendemos lo urgente y no lo importante. Muchas veces las urgencias nos hacen a cometer errores”, dijo Carlos Martínez, alcalde de Soria e integrante de CGLU.

Con esa premisa, la organización decidió que en este encuentro surja la “Declaratoria de Cuenca”, un documento en donde se plantea acuerdos y demandas en torno a cuatro puntos: lo social, lo económico, lo territorial y la gobernanza.

Para ello, los miembros de CGLU se reunieron en la Alcaldía de Cuenca, en donde se discutieron cada uno de los puntos que deben integrar la declaratoria.

Por el momento, entre los compromisos que deberán cumplir las ciudades intermedias, entre ellas Cuenca, de acuerdo a la declaratoria, están: crear una agenda de acción para mitigar y adaptarse al cambio climático, desarrollar condiciones para la seguridad alimentaria, e implementar políticas públicas y proyectos que promuevan la economía circular.

Además de las responsabilidades que asumirán las ciudades intermedias, en la declaratoria hay solicitudes.

“En ese compromiso, solicitar, incluso podríamos decir demandar de los organismos y las organizaciones internacionales para que puedan colaborar con asistencia técnica, puedan hacerlo con recursos no reembolsables y reembolsables en términos beneficiosos para las ciudades intermedias”, explicó a El Mercurio el alcalde Pedro Palacios.

Palacios agregó que Cuenca sí ha recibido la cooperación técnica y de recursos económicos de organizaciones internacionales, pero ahora, con la declaratoria, el objetivo es que se consideren a todas las ciudades intermedias.

Una vez terminado el documento, se tiene previsto que hoy los alcaldes presenten la “Declaración de Cuenca” en el Salón del Pueblo, a las 09:30.

Ponencias

Como parte del foro continental, hoy continuarán las charlas y las ponencias gratuitas que se centrarán en la seguridad alimentaria y en el involucramiento de los jóvenes a través de políticas públicas.

Entre las actividades que se presentarán están: el desarrollo circular, a las 11:30; políticas para incluir a la juventud en acciones de cambio climático, a las 15:00; y sistemas alimentarios, a las 16:10. Todos estos eventos se llevarán a cabo en el Salón de la Ciudad (Sucre y Benigno Malo).

También se realizarán dos talleres en el auditorio de la ex Escuela Central: a las 15:00 se desarrollará uno sobre el rol de las ciudades intermedias, y a las 16:10 se desarrollará uno sobre la red de agentes de desarrollo económico local del Ecuador. (I)