La NASA planea lanzar el Artemis I a finales de agosto o septiembre de 2022

Los responsables en la NASA de la misión Artemis I esperan que el despegue se realice a finales de agosto o principios de septiembre de 2022. EFE

Los responsables en la NASA de la misión Artemis I esperan que el despegue se realice a finales de agosto o principios de septiembre de 2022, lo que significaría el primer paso para establecer presencia humana duradera en la Luna mientras se prepara el salto a Marte.

El director de la misión Artemis, Mike Sarafin, dijo este miércoles en una teleconferencia que se trabaja con las fechas del 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre como posibles días pare el lanzamiento de la nave espacial.

Recordó que hoy, 20 de julio, es el aniversario del alunizaje del Apolo 11, «un buen recordatorio del privilegio que es ser parte de una misión como esta», subrayó Sarafin.

«Los equipos han trabajo durante mucho tiempo en el proyecto», aseguró Sarafin a los medios, acompañado del administrador asociado a la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, y el gerente de operaciones del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres, Cliff Lanham.

NUEVOS DETALLES

«Las próximas 2 semanas se darán más detalles», apuntó sobre los pormenores de las fechas definitivas de despegue y de pruebas del equipo.

Justamente hace hoy un mes, la misión que busca llevar nuevamente a astronautas a la Luna realizó un ensayo en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida (EE.UU.) que consistió en el llenado de tanques de combustible y el conteo regresivo, pero este tuvo que acortarse debido a la aparición de una fuga de hidrógeno en el cohete.

Los técnicos intentaron arreglar la fuga sin éxito durante la prueba, por lo que optaron por enmascarar los datos asociados con este fallo, que provocaría que se detuviera la cuenta regresiva en un escenario real del día del lanzamiento, para permitirles llegar lo más lejos posible.

Las primeras tres pruebas se habían cancelado en abril pasado debido a problemas de bombeo de los más de 700.000 galones de combustible para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), que llevará adosada la cápsula Orión.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PREPARACIÓN

La NASA informó que en el Centro Espacial Kennedy los técnicos continúan preparando el cohete del SLS y la nave espacial Orion para Artemis I.

Durante el trabajo para reparar la fuente de una fuga de hidrógeno, los ingenieros identificaron un accesorio suelto en la pared interior de la sección del motor del cohete.

La NASA establecerá con esta misión presencia a largo plazo en la Luna y se preparará para el próximo gran salto con el envío de astronautas a Marte.

MISIÓN NO TRIPULADA

La NASA busca lanzar el SLS y con él la Artemisa I, una misión no tripulada a la Luna que orbitaría para regresar de nuevo a la Tierra.

Posteriormente, la Artemisa II haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna bajo la misión Artemisa III, la primera de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo.

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972. EFE