Migrante de Sígsig muere en el desierto de Texas

El ecuatoriano Ángel Saquinaula Salinas falleció en el desierto de Texas.

El azuayo Ángel Saquinaula Salinas, de 45 años, falleció en el desierto de Texas, en el intento de cruzar la frontera de forma irregular para llegar a Estados Unidos.

Saquinaula era originario del cantón Sígsig y salió de Ecuador el pasado 9 de junio de 2022. El objetivo era llagar a Connecticut en Estados Unidos, donde lo iba a recibir su hermana.

Un mes después de que inició el viaje, el 9 de julio, los familiares recibieron una llamada telefónica, aparentemente del coyotero que cruzaba a Ángel por la frontera de México hacia Houston Texas y recibieron la noticia de que el emigrante ecuatoriano ya no pudo avanzar y que se quedó en el camino.

Las autoridades encontraron un cuerpo y los documentos de identidad de Angel Saquinaula; poco después se confirmó su identidad.

Lamentablemente el fallecimiento de este ecuatoriano confirma una vez más lo peligroso que es el viaje por la frontera, especialmente en esta época de verano, en donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados y provoca muchas muertes”, señala mediante un comunicado William Murillo, vocero de 1800migrante.com.

En lo que va del año esta organización ha reportado el quinto fallecimiento de emigrantes ecuatorianos en la ruta hacia los EE.UU.

Ángel pasó por circunstancias similares a millares de ecuatorianos que deciden emigrar de forma irregular hacia Estados Unidos. Era de profesión panadero, lo que ganaba con su empleo no le alcanzaba, para mantener a sus 3 hijos, de 19, 13 y 11 años respectivamente.

Adicionalmente, él tenía que cubrir unas deudas que había adquirido en entidades financieras y la situación económica lo obligó a buscar mejores días, arriesgando y apostando su vida en el viaje por la frontera. (I)