Empieza el movimiento electoral en Cuenca para las seccionales 2023

Mario Castro, Dora Ordóñez, Cristian Zamora y Luca Pallanca son, entre otros, los nombres que este viernes 22 de julio suenan como precandidatos que han confirmado su participación o que están por definir sus precandidaturas para las seccionales de 2023.

“Con orgullo y honra acepto la precandidatura a la Alcaldía de Cuenca”. Con esa frase inició la publicación en su cuenta de Facebook, Mario Castro, policía en servicio pasivo que ahora busca llegar a un cargo de elección popular con el Movimiento Contigo- 104, fundado por Jaime Astudillo.

Será mi casa y bastión. Con sus bases edificaremos una propuesta ciudadana creíble, ejecutable y sobre todo con los propios insumos que poseemos los cuencanos”, continúa la publicación.

Con fotografías donde se lo ve rodeado de varias personas, pidió confianza y garantizó trabajar desde un eje central que es la seguridad.

Pallanca, un ciudadano nacido en Italia y nacionalizado ecuatoriano, conocido en Cuenca por su labor social, anunció que se ha reunido con casi la totalidad de los partidos políticos a quienes propuso una coalición.

“La realidad actual de nuestra política es que un candidato va a ganar, sea por la alcaldía o prefectura. Ninguno en este momento puede tener gobernabilidad”. Y por eso pidió dar un paso al costado en temas de ideologías: “esto no tiene sentido a nivel local”.

De la coalición saldrán los principales candidatos que serán anunciados la próxima semana y reconoció que él es uno de los principales opcionados.

Dora Ordóñez, exconcejal y exsecretaria Anticorrupción, anticipó el pasado 29 de marzo de 2022, a través de su cuenta de TikTok que será candidata.

Este jueves 21 de julio, con un video en donde se prepara canelazo, se mostró junto al concejal Cristian Zamora, acompañado del mensaje: “un canelazo de la paz” y con el hashtag “Ganamos todos”.

Aún no ha dado a conocer para qué dignidad aspira o con qué partido político iría. Pero de fuentes cercanas se conoce que correrá por el movimiento Democracia Sí, que ya ha confirmado su participación en Azuay en alianza con la Izquierda Democrática.

http://54.196.56.88/2022/07/15/hay-unos-15-precandidatos-a-la-alcaldia-de-cuenca/

Primarias

Desde este viernes 22 de julio hasta el viernes 5 de agosto de 2022, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de elecciones primarias para definir los candidatos que participarán en las seccionales 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptará las solicitudes de acompañamiento, hasta 10 días antes de la realización de sus elecciones internas, que se podrán efectuar de manera presencial o virtual.

El Código de la Democracia establece que los delegados del CNE emitirán un informe sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral interno, documento que será tomado en consideración en la etapa de calificación de candidaturas.