El golpe 2

José Chalco Salgado josechalcosalgado@gmail.com

            Los intentos por tomarse los espacios de control, los órganos de designación de autoridades, la justicia, el poder y todo, sigue su parte dos.

La última versión -parte uno- inició en junio del 2022 con la denominada movilización indígena y las maniobras que operaron desde la Asamblea Nacional -por parte de los de manos limpias- para quitar a Llori de la presidencia y lograr la fallida muerte cruzada.

            Ahora inicia la segunda parte. Esta nueva ocasión trae el seguir blindado desde el Poder Legislativo los intentos de tomarse todo. Todito. La mayoría de formación de los correístas con UNES, los socialcristianos, los rebeldes de Pachakutik y una fracción de la ID hace y deshace. Como siempre en el Ecuador. Pero esta vez, como serviles para el autócrata.

            Destituyen a miembros del Consejo de Administración de la Legislatura a diestra y siniestra, practican la inconstitucionalidad repetida de sus actos, nombran nuevas autoridades en la Asamblea, manipulan el orden del día con la única finalidad de poder mañana poner en la agenda legislativa juicios políticos y procesos de destitución a autoridades de control del país. Ya vendrá el aparato golpista desde la Asamblea contra el Consejo de Participación Ciudadana y después la Fiscal, los vocales del Consejo de la Judicatura y otros funcionarios más con el objetivo de captar todo. Todito. Pues, no lograron tomarse el gobierno central en junio, ahora, será lo que queda.

            Una vez tomado todo, el golpe de Estado no es muy lejano. Los distractores empezaran inmediatamente a encontrar razones y motivaciones para hacerse del Ejecutivo, lograr sentencias que absuelvan a los que se llevaron el botín durante diez años y entregar al país a los que sabemos usted y yo. Es decir, buscarán, seguirán, hacia un golpe 2. (O)