Procesan a detenido en intento de robo de drogas de bodega policial de Guayaquil

Delincuentes trataron de ingresar a una bodega del Ministerio del Interior, con el objetivo de sustraerse bloques de droga incautados en diferentes operativos.

Guayaquil.- Fiscalía procesó a una persona que habría participado –junto a otros integrantes de una organización delictiva– en el intento de robo de bloques de drogas que se encontraban en una bodega de la Policía Nacional y de ocho armas de fuego. La acción fue impedida por agentes de dicha institución, que acudieron al lugar y evitaron que se consume la acción.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Joffre González presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe preliminar de investigación, versiones de los policías que hacían guardia en la bodega donde se encontraba el alcaloide, los comprobantes de ingreso de evidencias, indicios balísticos, la denuncia de uno de los servidores policiales, entre otros.

El juez de Garantías Penales, Marco Torres dictó prisión preventiva para Juan Carlos C. R., girando la respectiva boleta de encarcelamiento y disponiendo su traslado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Guayaquil.

El cierre de la instrucción fiscal será en 30 días.

Hechos 

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el delito ocurrió la noche del domingo 24 de julio en el kilómetro 7 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Un grupo delictivo –de aproximadamente 15 personas, vestidos con uniformes similares a los que utiliza la Policía, a bordo de un camión de carga y otros dos vehículos– trató de ingresar a una bodega del Ministerio del Interior, con el objetivo de sustraerse bloques de droga incautados en diferentes operativos, que se encontraban almacenadas en el lugar.

Los delincuentes doblegaron a la seguridad policial, apoderándose de ocho armas de dotación de los uniformados. Sin embargo, cuando intentaban ingresar a la bodega a cargar los paquetes de alcaloide, las alarmas de seguridad –tanto externas como internas– se activaron, por lo que los delincuentes emprendieron la huida del lugar.

Un operativo policial se desplegó en el sector, que permitió ubicar al camión en que se trasladaban, en el sector de “Peca”, en la vía a Daule, atrás de un supermercado, donde los agentes fueron recibidos a balazos, lo que derivó en un enfrentamiento.

Los antisociales fugaron del lugar, dejando como único detenido el conductor del camión, quien resultó herido en el muslo izquierdo, por lo que fue trasladado a un centro de salud y luego a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.

Dato

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo sobre los bienes públicos con pena privativa de libertad de siete a nueve años, dependiendo las circunstancias de la infracción. (I)