Universidad y conocimiento científico  

Hugo Darquea López

Por iniciativa de la Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca el 19 de julio  se procedió a la ceremonia de Reconocimiento Académico   en el Paraninfo Universitario “Fátima Al-Fihiri” a los graduados con la distinción CUM LAUDE. Es un trascendental acto, además de lo señalado por el nombre conferido al Paraninfo, para recordar a quien se considera como legendaria pionera de la actividad universitaria en el mundo. 

 Cabe puntualizar que la investigación científica es el aporte básico para la solución de los problemas  humanos y la reflexión crítica desde Sócrates a Popper  y la “fenomenología” de Husserl que redefine  los métodos experimentales que verifican  los hechos en su realidad física ya que  la inquietud de conocer seguirá buscando la Verdad, desde el  nivel de la Filosofía de la Ciencia.

En esta pretensión la Universidad escribe su razón de ser.

Por eso, la Universidad Católica de Cuenca ejecuta  importantes procesos.  La creación del Instituto de Neurociencia  sistematiza la Visión de aportar a la sociedad  la perspectiva de conocer la mente humana, así la metodología científica engarzando la perspectiva holística de la salud social con las Ingenierías y Ciencias Sociales, mediante acciones fundamentales para sustentar, entre otros, el campo de los servicios hospitalarios en Cuenca con el Centro y Clínica de Especialidades Odontológicas nivel de Post Grado, en funciones, y en Azogues el Hospital Universitario en el contexto de su misión académica.

El Rector Enrique Pozo Cabrera, los Vicerrectores Vanesa Bermeo Pazmiño y Pedro Martínez Suárez,  el Consejo Universitario y los docentes más el personal de apoyo cumplen su misión de servicio a los estudiantes y sociedad toda.  (O)