17 años de cárcel para quinto procesado por secuestro extorsivo de comerciante

Arístides Daniel Z. G. fue localizado y detenido el 4 de agosto de 2021, en Portoviejo, Manabí. Cortesía

Tribunal de Garantías Penales impuso 17 años y cuatro meses de cárcel contra Arístides Daniel Z. G., quien es el quinto integrante de una organización delictiva que secuestró –el pasado 24 de mayo de 2021– a un comerciante en el norte de Guayaquil: exigían a sus familiares el pago de 200.000 dólares por su libertad.

Los jueces también impusieron el pago de una multa de 40 salarios básicos unificados (17.000 dólares) y de 12.500 dólares como reparación integral a la víctima.

Según un informe de la Fiscalía, la víctima junto a un familiar se trasladaron a un centro comercial, ubicado en el norte de Guayaquil, para participar en el cierre de la venta de un vehículo ofertado en redes sociales. En el lugar aparecieron varios sujetos a bordo de un automotor, quienes agredieron verbalmente y embarcaron a la fuerza a D. Y. S., llevándo- lo con rumbo incierto.

Horas después, un familiar del secuestrado recibió una llamada a su celular, indicándole que uno de sus captores le solicitó el pago de 200.000 dólares a cambio de liberarlo y que si denunciaban el hecho a las autoridades, matarían a su víctima.

Los delincuentes mantuvieron cerca de una sema- na secuestrada al hombre, tiempo en el que le cercenaron uno de sus dedos, grabando un video que enviaron a su familia.

Fiscalía y la Unase desplegaron un operativo de localización y búsqueda de los presuntos secuestradores, que dio como resultado la detención de cuatro de los cinco involucrados, que fueron sentenciados el 24 de mayo de este año, a diecisiete años y cuatro meses de prisión.

Según las investigaciones, Arístides Daniel Z. G. sería el mentalizador del secuestro. Él se encontraba prófugo.

Fue localizado y detenido –con boleta constitucional de detención– el 4 de agosto de 2021, en Portoviejo (Manabí), desde donde fue trasladado a la Penitenciaria del Litoral, donde esperó a su juzgamiento. (KOQ)-(I)