El lado femenino del rap en Cuenca

El próximo 20 de agosto de este año, en Quito, será la final nacional del Red Bull 2022. Hay diez “gallos” (competidores) que buscarán ser los campeones.

Ecuador ha tenido, en los últimos 16 años, seis campeones nacionales en la historia del Red Bull: Matista (2006), Alvin (2007), Switch (2017), Mac (2020) y Alfredozki (2021).

En Cuenca hay distintos grupos dedicados al freestyle. El Paseo 3 de Noviembre, los jueves y sábados, se han convertido en espacios para el desarrollo de las batallas.

Hasta principios de julio, en Cuenca solo los hombres se reunían en algunos espacios para cantar bajo la improvisación. Los mejor conocidos como “gallos” ya se venían juntando en diversos grupos para rapear.

Sin embargo, en esas agrupaciones siempre predominaron los varones. Raras veces se veían a las mujeres involucradas en los encuentros en los que los gallos se enfrentaban a través del dominio de las palabras y las rimas.

De ello había caído en cuenta Andrea Ordóñez, una cuencana que desde su adolescencia había sido parte de los espectadores de las batallas. La propia Andrea, tiempo después, se respondió al porqué de la ausencia de las mujeres en las competiciones de “freestyle”: el temor y el desconocimiento.

“Yo mismo me decía: me encantaría hacerlo, pero me va a dar vergüenza. Luego veías las técnicas que te recomendaban: que escribas y que escribas, pero igual no me sentía preparada”, dijo Andrea, quien, hace unos meses se preguntó si sería una buena idea conformar un grupo para que las mujeres aprendan a cantar de manera improvisada.

Andrea aprovechó la idea y la convirtió en una tesis de maestría, para después transformarla en un proyecto real con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca.

El proyecto, que se lo llamó “Nenas invadiendo espacios”, se conformó con talleres de freestyle, composición musical, DJ y host (animadoras), ya que desde un principio se pensó en dar un abanico de categorías para que las mujeres se adentren a aquel mundo del canto improvisado.

Antes de comenzar se hicieron encuestas, cuyo objetivo era conocer si había un interés en el freestyle entre las mujeres de Cuenca. Y aunque las respuestas eran positivas había el miedo de que ellas no sean reales.

“Una cosa es lo que te dicen en la encuesta y otra es que vengan y sean parte de los talleres. Por eso preparamos un plan comunicacional para difundir, pero al final no lo necesitamos porque cuando lanzamos las inscripciones, los cupos se agotaron inmediatamente”, dijo Andrea.

Para la realización de los talleres, los organizadores invitaron a los “gallos” más reconocidos para que sean ellos quienes transmitan su experiencia. Entre los invitados estaba Xavier Rea, tetracampeón nacional de freestyle.

El 11 de julio, el primer día de los talleres, Xavier llegó a la Casa de las Posadas y se encontró con una sorpresa: más de 20 mujeres aguardaban para iniciar con las capacitaciones.

“Yo cuando entré dije que era una locura, porque uno pensaba que no les interesaba, y total encuentras con que hay una chica que canta pasillos, que hay una chica que tiene una productora, que hay una chica que hace pintura, y que hay una chica que tiene su estudio casero”, comentó Xavier Rea.

Al ver la acogida, tanto los organizadores como los talleristas supieron que lo único que faltaba era la plataforma, mas no el interés. La afinidad, la curiosidad y las ganas estaban. Lo que no había era un espacio para que las mujeres pudieran decir que también estaban listas para entrar al mundo del freestyle.

“Me encontré con un grupo de chicas que tienen que ver conmigo. Compartimos muchas cosas. Somos madres y artistas al mismo tiempo, o tocan sus instrumentos o bailan o hacen grafitis. Fue una sorpresa súper chévere. Hubo un vínculo entre nosotros y ahora puedo decir que tengo un nuevo grupo de amigas”, dijo Estefanía Vallejo, quien forma parte de los talleres.

Día a día, las participantes se han inmiscuido tanto en el freestyle, al tal punto que, una vez que terminen las capacitaciones el próximo 5 de agosto, en Cuenca habrá surgido la primera Liga Femenina de Freestyle del Ecuador, cuyos integrantes se reunirán en la Plaza de la Merced para hacer batallas solamente entre mujeres.

En Cuenca hay distintos grupos dedicados al freestyle. El Paseo 3 de Noviembre, los jueves y sábados, se han convertido en espacios para el desarrollo de las batallas.

La noche del 29 de julio ya hubo un primer encuentro de quienes conformarán la liga. La reunión sirvió como fogueo ante un público que las miró con sorpresa porque hasta ahora no se había visto encuentros de ese tipo.

“Alguna vez he visto por la tele y sé que aquí hay hombres que se dedican a esto. Pero ver a mujeres cantando, rapeando, improvisando es súper chévere. No es fácil hacer eso. Pararte allí, y pensar muy rápido para cantar es un arte. Me alegra que esto esté sucediendo en Cuenca”, opinó Diana Álvarez.

El 5 de agosto, además de que Cuenca y Ecuador contarán con una Liga Femenina de Freestyle habrá un evento de clausura que contará con la presencia de los gallos ganadores de la batalla de Red Bull del 2020 y 2021. También estarán presentes la organizadora del Red Bull de Quito y los organizadores de las batallas de gallos de Guayaquil.

Cada viernes, en la Plaza de La Merced, se congregan jóvenes para hacer ”batallas” de rap.

“Con todo lo visto, con todo el talento, ¿por qué no hacer una Red Bull en Cuenca? Aquí hay mujeres que pueden estar batallando fuera del país. Las mujeres están listas para hacer batallas contra los hombres. Y a eso vamos. Cuenca será pionera por su primera Liga Femenina de Freestyle. Solo hay que darles tiempo”, dijo Xavier Rea. (I)

Este año, el próximo 20 de agosto, en Quito, capital del Ecuador, será la final nacional del Red Bull 2022. Hay diez “gallos” (competidores) que buscarán ser los campeones.