La importancia del cuidado mental en el adulto mayor

Foto Ilustrativa

Es muy valioso señalar que entre los cambios fisiológicos que se presentan durante la vejez, los de la mente son los más graves, de ahí la importancia de tomar conciencia de que es indispensable evitar al máximo el deterioro cognitivo gradual que se presenta en el ser humano en el periodo del envejecimiento.

La capacidad mental de la persona adulta mayor, en las áreas de conducta, razonamiento, juicio y memoria, se deteriora poco a poco con los años; lo que ocurre es que en general se observa una disminución en estas áreas, pero la capacidad de lenguaje y solución de problemas pueden mejorar. Este grado de afectación se relaciona de manera directa con la salud, el entorno psicosocial y la personalidad del adulto mayor.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que existen grupos especialmente vulnerables, por ejemplo, los adultos mayores en recuperación post -hospitalaria, los que sufren crisis psicológicas (como la muerte de familiares, pérdida de amigos o pérdidas físicas) y, finalmente, aquellos cuya salud corporal no es adecuada. El interés básico que debe animar es poder centrarse en laprevención, o bien, de retrasar sus efectos el mayor tiempo posible en los adultos jóvenes sanos. Por lo tanto, juega un papel muy interesante y que se requiere aplicar como es la terapia ocupacional, la misma tiene que ser individualizada, según sus necesidades y capacidades físicas, emocionales y sociales. Hay que evitar las actividades que sólo sirven para distraer, también es menester efectuar previamente una evaluación psicosocial.

La terapia ocupacional debe ser dirigida por un profesional experto en esta disciplina y amerita resaltar, que la docencia es una terapia ocupacional ideal. Los olvidos frecuentes, cambios de carácter y estados de ánimo requieren una evaluación médica inmediata. La terapia sedentaria debe complementarse con terapia física, son las recomendaciones médicas gerontológicas muy válidas expresadas en la obra del Dr. Víctor Villa Estévez, Director del Centro Geronto – Geriátrico de México.

Las terapias cognitivas deberán llevarse a cabo todos los días. También es muy recomendable acompañar aplicando el turismo especializado para el adulto mayor, aquello les fortalecerá la memoria, la motricidad fina y la motricidad gruesa, las caminatas realizadas les estimularan para una mejor oxigenación de su organismo.

portrait of an happy elderly woman smiling

Las nuevas tecnologías existentes les aportan a las personas adultas mayores muchos beneficios, tanto cogniti- vos, así como un medio de integración social y familiar, pues les pone en contacto con los amigos, los hijos y los nietos. Es muy correcto resaltar y recomendar que el aprendizaje de computación y el manejo de teléfonos inteligentes, de las tabletas, es importante, los cuales nos obligan a utilizar nuestro razonamiento, a memorizar y a socializar con el mundo exterior. El adulto mayor debe abrirse al uso y aprendizaje de nuevas tecnologías, siendo el primer paso el perder miedo de manejar a lo desconocido. Es motivante saber todos los beneficios que se pueden obtener con el uso de estos dispositivos que están al alcance de todos pero que debe buscarse paulatinamente ir superando las brechas intergeneracionales que aún persisten.

Saúl Chalco Quezada

Consejo Consultivo Nacional de Adultos Mayores.