En Nabón se restauran dos bienes patrimoniales y construyen una cocina comunitaria

En la parroquia Cochapata, del cantón Nabón, se restauran dos viviendas patrimoniales. La U. de Cuenca impulsa este proyecto social. Cortesía

Universidad de Cuenca impulsa las obras con apoyo de los gobiernos locales y la población.

Un proyecto universitario que se apoya en las tradicionales mingas se ejecuta en la parroquia Cochapata, del cantón Nabón, sur del Azuay.
Se trata de la restauración de dos viviendas patrimoniales que datan de fines del siglo XIX, así como la construcción de una primera cocina comunitaria.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca impulsa con sus docentes, investigadores y estudiantes el proyecto que lleva el nombre de “Campaña de mantenimiento del patrimonio edificado de Cochapata”. La iniciativa cuenta además con el apoyo de los gobiernos locales y de la propia comunidad que aportan con los materiales, la maquinaria y la mano de obra.

Las labores para la restauración de las viviendas iniciaron desde hace ocho meses aproximadamente con un diagnóstico del estado de las infraestructuras existentes en la cabecera parroquial. De esta manera, se identificaron las de mayor riesgo por colapsar.

Luego, se realizaron los estudios que demandan los entes gubernamentales para intervenir bienes patrimoniales. Los trabajos físicos que iniciaron el pasado 25 de julio se prevé que terminen el viernes.

Las obras contemplan: refacción de las cubiertas, curado de las paredes, arreglo de pisos y gradas, entre otras labores. Así lo expresó Fausto Cardoso, docente e investigador de la Universidad de Cuenca, quien espera que las instituciones gubernamentales tomen como modelo estas viviendas en restauración para que promuevan trabajos similares en otras 30 infraestructuras de la parroquia que requieren de mejoras. 

Cocina

La construcción de una cocina comunitaria también es parte de la iniciativa. Cortesía

La construcción de la cocina comunitaria se efectúa desde hace un mes en un terreno entregado por el Municipio de Nabón. La obra que, ocupa un área de alrededor de 40 metros cuadrados (m²), también se estima que concluya el viernes.

Se caracteriza por un espacio abierto con mesones para parrillas, fregadores, áreas de cocción de alimentos hasta un horno de leña. Con esto, se evitará que las personas de la cabecera parroquial ocupen los portales y exteriores de sus viviendas para faenar a los animales y preparar los alimentos.

Christian Lazo, estudiante del décimo año de  Arquitectura, forma parte del equipo interventor y, según detallo, mañana se construirá el horno de leña de estructura de adobe con la participación de la comunidad.

Lazo resaltó el apoyo de las autoridades locales y de la población que han estado atentos a cualquier necesidad de los estudiantes durante su estadía en la localidad.

La cocina comunitaria la administrará la Junta Parroquial de Cochapata. La entidad tendrá la responsabilidad de elaborar un reglamento para un adecuado uso del lugar. (BPR)-(I)

Mujeres beneficiarias

Las viviendas en restauración de la parroquia Cochapata las ocupan dos mujeres de la tercera edad. Ellas viven solas y afrontan difíciles problemas económicos.

Edita Sánchez, quien cumplió el pasado sábado 77 años de edad, es una de las propietarias de los inmuebles intervenidos. La mujer recuerda que más de 20 goteras tenía la cubierta de su casa que provocaba que el agua ingrese a los cuartos, sala, comedor, entre otros espacios para dañar paredes y pisos.

“Que bella que está quedando mi vivienda que adquirí hace 45 años a una familia que la construyó hace más de 100 años. No tenía recursos económicos para arreglar la cubierta y los otros daños, pues apenas me alcanza para comer con el apoyo de los vecinos que no me desamparan”, agregó Sánchez. (I)

DETALLE

10.000 dólares se invierten en las dos obras del proyecto: USD 3.000 en la restauración de las dos casas y USD 7.000 en construcción de la cocina.