Entrega de armas y firma de acuerdo de paz en cárcel de Turi

Armas entregadas por personas privadas de la libertad de la cárcel de Turi.

Cuenca.- Hubo entrega voluntaria de armas y la firma de un acuerdo de paz, por parte de las personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N°1, en coordinación con las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Los representantes de las PPL acordaron promover la sana convivencia en cada uno de los pabellones, desechar la violencia en todas sus formas, entregar armas e instrumentos que atenten contra la integridad de las personas.

Las personas privadas de la libertad firmantes en el acuerdo se comprometen a promover que sus representados participen activamente en los ejes de tratamiento establecidos en el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Pablo Ramírez, director general del SNAI, enfatizó que uno de los pilares de esta administración es la reducción de la población penitenciaria, a través de reformas al Código Integral Penal enviadas a la Asamblea Nacional; así como la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social.

Ramírez detalló que reducir el hacinamiento a cero, hasta el próximo diciembre, es uno de los objetivos en el sistema penitenciario.

Los objetos prohibidos entregados por las personas privadas de la libertad fueron cuchillos, armas blancas artesanales, un arma de fuego, municiones, entre otros.

La suscripción de acuerdos de pacificación también se realiza en otros CPL del país, a través de la actuación de gestores de paz.

La cárcel de Turi ha sido el escenario de matanzas, una de estas sucedió el pasado 3 de abril de 2022, donde varios reclusos fueron asesinados durante desmanes y disputas de poder entre bandas delictivas. (I)